ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

Societat Civil Catalana pide la retirada inmediata de las 'esteladas' de los edificios y espacios públicos, tras la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la asociación

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado, en una sentencia del pasado 28 de abril de 2016, las peticiones que formuló Societat Civil Catalana a las juntas electorales para que las esteladas fueran retiradas de los edificios oficiales y de los espacios de titularidad pública.

El Alto Tribunal ha desestimado, así, el recurso contencioso-administrativo presentado por CiU el 9 de junio de 2015 contra las resoluciones de la Junta Electoral Central de 13 y 20 de mayo de 2015, que obligaban a retirar las banderas esteladas de los edificios oficiales y locales electorales de Cataluña durante la campaña de las pasadas elecciones municipales.

En la sentencia se señala que las administraciones públicas están obligadas a ser neutrales siempre, se declara que la bandera estelada es partidista y que las votaciones que instan a la exhibición de este símbolo en los espacios públicos no se ajustan a la legalidad.

Societat Civil Catalana considera que esta sentencia es un paso hacia la democratización real de Cataluña, en la medida que establece que los símbolos que no son de toda la ciudadanía, como por ejemplo la bandera separatista, no deben exhibirse en edificios y espacios públicos de Cataluña.

Neutralidad

El TS -que ha condenado a CiU al pago de las costas- recuerda que las Administraciones Públicas están obligadas a ser neutrales siempre y no solo en periodo electoral: “La afirmación de objetividad y neutralidad de la Administración ha de vincularse necesariamente a los principios de legalidad e interdicción de la arbitrariedad (Art. 9.3 CE y 103.1 CE ) […], y más concretamente para las entidades locales, a lo claramente dispuesto en el art. 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local”.

Esta exigencia de neutralidad “se agudiza en los períodos electorales” porque -insiste el TS- el “sufragio libre” significa “proclamar como un esencial designio de verdadera democracia el establecer un sistema electoral que garantice un marco institucional de neutralidad en el que el ciudadano pueda con absoluta libertad, sin interferencias de ningún poder público, decidir los términos y el alcance de su participación política”.

Partidista

El pronunciamiento judicial refuerza la idea de pluralidad en la sociedad catalana porque la sentencia califica la bandera estelada como una enseña de parte y no del conjunto de la ciudadanía: “Lo relevante no es que la bandera cuestionada pertenezca a un partido, o se identifique con una concreta formación política, sino que no pertenece a -es decir, no se identifica con- la comunidad de ciudadanos que, en su conjunto, y con independencia de mayorías o minorías, constituye jurídicamente el referente territorial de cualquiera de las Administraciones o Poderes Públicos constituidos en el Estado español, en la Comunidad Autónoma de Cataluña o en la provincia de Barcelona, y por tanto su uso por cualquiera de esas Administraciones o Poderes quiebra el referido principio de neutralidad, siendo notorio que la bandera estelada constituye un símbolo de la reivindicación independentista de una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos, y sistemáticamente empleado por aquellas fuerzas políticas que defienden esa opción independentista, pero carece de reconocimiento legal válido como símbolo oficial de ninguna Administración territorial, resulta obvio que su uso y exhibición por un poder público -en este caso de nivel municipal- solo puede ser calificado de partidista en cuanto asociado a una parte -por importante o relevante que sea- de la ciudadanía identificada con una determinada opción ideológica (aunque esta sea compartida por varios partidos o fuerzas electorales), pero no representativa del resto de los ciudadanos que no se alinean con esa opción, ni por consiguiente, con sus símbolos”.

Antidemodrático

De la misma manera, la entidad valora positivamente que el TS haya proclamado que los edificios oficiales y los espacios públicos –calles, rotondas, plazas- son de todos los ciudadanos y no se pueda imponer a todos los ciudadanos banderas de una parte de ellos.

El Alto Tribunal ha señalado, en esta sentencia, que la exhibición de símbolos partidistas no puede basarse en que la decisión ha pasado por el pleno municipal correspondiente, como alegó CiU: “La vinculación entre democracia y Estado de Derecho no es accesoria, sino sustancial, de manera que solo es posible calificar de actos o decisiones democráticos los que se ajustan, en su procedimiento de adopción y en su contenido, a la ley. En este sentido, no cabe aceptar de ningún modo que la colocación de las banderas partidistas […] en edificios y lugares públicos constituya un acto de ‘obligado’ cumplimiento que se impone a los Alcaldes por cuanto obedece a la decisión ‘democrática’ de un pleno municipal adoptada con el voto de concejales democráticamente elegidos. En otras palabras, el hecho de que los acuerdos en los órganos colegiados se tomen democráticamente en modo alguno los hace conformes a Derecho, sino que precisamente están sujetos al mismo y por ello pueden ser invalidados, sin que la formación democrática de los mismos los sane ni pueda prevalecer sobre el ordenamiento jurídico, que vincula a todos los poderes públicos”.

La sentencia que ha sido adoptada por unanimidad, concluye que son los ciudadanos los que tienen libertad de expresión, no los poderes públicos: “Es reiterada la doctrina del Tribunal Constitucional que sostiene que ‘las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión que proclama el art. 20 CE’ (por todas, SSTC 244/2007, de 10 de diciembre; 14/2003, de 28 de enero; 254/1993, de 20 de julio, entre otras)”.

Retirada inmediata de las banderas esteladas

Societat Civil Catalana exige la retirada de las banderas esteladas de todos los edificios oficiales y de la vía pública, y la ejecución inmediata de la sentencia por parte de las corporaciones públicas. En este sentido, la estelada es una bandera fuera de la ley en esos edificios y espacios públicos y las autoridades que contribuyan a su izado o exhibición se están situando también al margen de la legalidad.

Finalmente, Societat Civil Catalana anuncia que solicitará la retirada de estos símbolos partidistas en aquellas corporaciones que mantengan posturas recalcitrantes en contra del pluralismo político e intensificará su campaña a favor de la neutralidad en las próximas elecciones generales.

Ver Sentencia +

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




Razones para el bilingüismo.

Jueves, Septiembre 8, 2016 - 21:01

La cuestión del bilingüismo ocupa y preocupa a mucha gente en Cataluña. Desde Societat Civil Catalana consideramos que es un tema primordial sobre todo en un momento en el que se ha roto el consenso que sobre esta cuestión -aparentemente- existía. Pero el debate es polémico no en su esencia, sino en su concreción. Es decir, no en la cuestión de si el bilingüismo como realidad social debería ser considerado como una riqueza o, al contrario, como una dificultad. En este punto, el acuerdo sigue siendo muy generalizado -al margen de los sectores ultranacionalistas más radicales que afirman que el bilingüismo mata-. Acuerdo en el sentido de entender que es un rasgo distintivo y positivo de la sociedad catalana. Pero sí, en cambio, el tema es polémico e incómodo para muchos en su concreción, en la forma como este bilingüismo debería estar reflejado en la regulación legal, en la escuela y en la vida pública y cultural en general. Lo vemos, por ejemplo, en la absurda negativa de no permitir la vehicularidad del castellano en la enseñanza y en la voluntad política de excluirlo del espacio público institucional.




Agenda SCC


Viernes, Septiembre 22, 2017

Biblioteca Camp de l'Arpa - Caterina Albert (C/De la Industria, 265, 08041, Barcelona)

Miércoles, Septiembre 20, 2017

Casa Joan Miret (Rambla Nova, 36, 43004, Tarragona)

Miércoles, Septiembre 20, 2017

Casa de Cultura (C/Castellví, 8, Sant Cugat del Vallès, 08013, Barcelona)

Noticias

Viernes, Septiembre 22, 2017 - 12:00

Societat Civil Catalana lamenta profundamente en clima de tensión que se ha creado en Cataluña, sin embargo defiende que lo que siempre debe prevalecer es el máximo respeto a la Constitución y a las leyes. La entidad reitera que el referéndum impulsado por los partidos secesionistas catalanes no se debe celebrar tras haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional.




Miércoles, Septiembre 20, 2017 - 09:57

Societat Civil Catalana ha celebrado este martes el acto ‘El referéndum unilateral independentista, una trampa antidemocrática’. La conferencia, organizada y presentada por los jóvenes de la entidad, ha contado con las intervenciones del presidente de la asociación, Mariano Gomà; el ex vicepresidente, Joaquim Coll; el ex diputado de Ciudadanos, Jordi Cañas; y el profesor universitario, Joan López.




Martes, Septiembre 19, 2017 - 18:01

Excma. Sra. Inés Arrimadas
Presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos

Excmo. Sr. Miquel Iceta
Primer Secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya

Excmo. Sr. Xavier García Albiol
Presidente del Partido Popular de Catalunya

 

Barcelona, a 19 de septiembre de 2017

Estimados/a:

 




Martes, Septiembre 12, 2017 - 09:57

Societat Civil Catalana ha elaborado un estudio mediante el que ha contado el número de personas que han acudido a la manifestación de la Diada y cifra la participación en 225.000 asistentes.

La asociación ha realizado el estudio a través de su Observatorio de Resultados Electorales, en el que participan técnicos de diferentes disciplinas.




Jueves, Septiembre 7, 2017 - 09:34

La entidad exige la dimisión de la presidenta de la cámara catalana y que se convoquen elecciones anticipadas y recuerda que seguirá trabajando en defensa de la democracia y la Constitución




Miércoles, Septiembre 6, 2017 - 09:45

La entidad presentó hace tres meses, junto a Abogados Catalanes por la Constitución, una denuncia con la intención de que devolvieran el dinero público utilizado para el 9N




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat