23/01/2024
Elda Mata, en el Parlamento Europeo: «Socavar las bases de la democracia y del Estado de derecho en España atenta directamente contra los principios de la UE»

La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata Miró-Sans, ha participado hoy en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo previa a la comparecencia de Rosa Díez, Teresa Freixes y Juan Carlos Girauta en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) para expresar el rechazo del constitucionalismo civil a una amnistía que canjea impunidad por votos y rompe la igualdad entre todos los españoles. La Unión Europea debe garantizar que en todos los países miembro se respetan los principios fundamentales del Estado de derecho; de ahí que las entidades civiles nos hayamos movilizado para trasladar a las autoridades comunitarias la gravedad de la crisis institucional y social en España. Las continuas cesiones del Gobierno al nacionalismo excluyente, además de erosionar la democracia española, tendrán consecuencias en Europa ya que se pretende amnistiar delitos como el terrorismo o la malversación.

La Comisión de Peticiones, con los votos a favor de PPE, ECR y Renew, ha admitido a trámite las peticiones de ciudadanos y asociaciones y continuará investigando los efectos de la amnistía. La PETI pedirá al Gobierno español y a la Comisión Europea que les mantenga informados sobre la futura normativa y solicitará opinión a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y a la de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Compartimos algunas de la reflexiones de Elda Mata en el transcurso de la rueda de prensa:

«No es un día alegre para nosotros. No querríamos tener que acudir a Bruselas a denunciar el deterioro de nuestra democracia».

«La cesión del Gobierno de España al chantaje de los nacionalismos nos está llevando por los peores derroteros de nuestra historia. La Unión Europea no puede olvidar cuáles son sus orígenes; no podemos perder la memoria».

«Estamos personados en el Tribunal de Cuentas y en las causas de Tsunami y Voloh porque queremos que los secesionistas paguen por sus delitos. Creemos que el terrorismo y la malversación serán un freno a la ley de amnistía».

«Pido que aquellas personas que son claros referentes en la política y para la ciudadanía acepten su responsabilidad y hagan un gesto contundente».

«Socavar las bases de la democracia y del Estado de derecho en España atenta directamente contra los principios de la Unión Europea, donde queremos seguir viviendo con las máximas garantías».

Newsletter

Quiero recibir información