11/03/2024
Llamamiento a los diputados socialistas: La lealtad de un representante del pueblo español es, ante todo, con la Constitución, con la Ley y con España

Ante la votación, en el pleno del Congreso del próximo 14 de marzo, de la proposición de ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC instamos a los diputados del Grupo Parlamentario Socialista a aferrarse a sus valores socialdemócratas y a tomar conciencia de la responsabilidad histórica de su voto y del daño que infligirán al Estado democrático de derecho si avalan conceder impunidad total a quienes quisieron y quieren destruir nuestra democracia.

Hacemos un especial llamamiento a los socialistas críticos con el sometimiento del Gobierno al chantaje del nacionalismo supremacista. Les alentamos a recordar que su conciencia y su obligación como demócratas están por encima de la obediencia ciega a las razones de carácter partidista.

La lealtad de un representante del pueblo español es, ante todo, con la Constitución, con la Ley y con España. Ninguna disciplina de partido puede exigir a un cargo electo que renuncie a defender el bien común y el principio de igualdad entre todos los españoles. Votar a favor de una ley de amnistía contraria a la Constitución y al Derecho europeo, escrita al dictado de prófugos y condenados por el Tribunal Supremo y negociada a espaldas de los españoles implica sucumbir a intereses espurios a cambio de mantener el poder.

Es incompatible entregar la soberanía nacional a una minoría radical para después seguir defendiendo, desde las Cortes Generales, la libertad, la igualdad, la justicia, la separación de poderes y la independencia judicial como puntales de nuestro Estado social y democrático de derecho.

Los diputados socialistas saben, porque así lo admite el propio Gobierno, que la mayoría de los ciudadanos estamos en contra de una ley que, lejos de ayudar a la reconciliación, permitirá a los separatistas avanzar hacia la autodeterminación, tal como advertimos en la gran manifestación del pasado 8 de octubre en Barcelona. Precisamente porque lo saben están obligados a actuar con el coraje y el sentido de Estado que se presupone a un representante del pueblo español.

La Junta Directiva de Societat Civil Catalana

ACCESO AL COMUNICADO

ACCÉS AL COMUNICAT

Newsletter

Quiero recibir información