Ante la ofensiva lingüística del gobierno nacionalista de la Generalitat y de las organizaciones sociales afines para eliminar la lengua española en los ámbitos de la educación, la sanidad y la empresa, Societat Civil Catalana lanza la campaña “No te calles, no estás solo”, que alienta a los catalanes hispanohablantes a rebelarse contra la discriminación lingüística y el monolingüismo oficial impuesto.
A través de tres situaciones cotidianas, la campaña retrata la marginación, el aislamiento y la presión social que recae sobre una parte importante de la población de Cataluña por razón de lengua. Una estudiante, un paciente y una persona que busca trabajo encarnan a aquellos ciudadanos que, en un contexto de vulnerabilidad personal o profesional, ni tienen los mismos derechos y oportunidades, ni encuentran en la lengua una herramienta de comunicación, sino un obstáculo para su plena integración.
Con esta campaña, Societat Civil Catalana invita a los ciudadanos hispanohablantes a alzar la voz contra una imposición que atenta contra sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, donde se reconoce el derecho a usar el castellano en todo el territorio español.
Societat Civil Catalana recuerda que todos los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a utilizar el español en todo momento y circunstancia sin que nadie pueda prohibírselo. Asimismo, pueden exigir a las administraciones públicas que les faciliten cualquier tipo de información en español ya que es la Administración la que debe adaptarse a la lengua elegida por el usuario, no al revés.
SCC anima a los catalanes a sumar fuerzas con la entidad para defender lo que nos une y construir una Cataluña de todos y para todos; una Cataluña donde los ciudadanos sean iguales en derechos, las instituciones neutrales y el bilingüismo que existe en la sociedad se traslade a las instituciones y administraciones.