La Junta Directiva de la asociación ha acordado por unanimidad conceder el II Premi Sant Jordi de Societat Civil Catalana al filósofo y escritor español Fernando Savater, en homenaje a su extraordinaria y prolífica obra y en reconocimiento a su inquebrantable coherencia intelectual, siempre puesta al servicio del bien más preciado: la libertad.
Con este galardón rendimos tributo al filósofo, al escritor y al ciudadano comprometido con la democracia que ha asumido innumerables sacrificios personales y profesionales por su espíritu crítico y por su firmeza en la defensa de la libertad de expresión y de los valores constitucionales que rigen nuestra convivencia.
En un momento de grave crisis institucional y deterioro del Estado de derecho, la Junta Directiva de Societat Civil Catalana reconoce en Fernando Savater una coherencia personal e intelectual que le convierte en referente para miles de españoles comprometidos con un futuro de paz y progreso.
Nacido en San Sebastián en 1947, Savater ha compaginado la docencia de Filosofía y Ética en varias universidades con la escritura de obras de ensayo divulgativo y ficción (novela y teatro) y la publicación de cientos de artículos periodísticos en la prensa española e internacional. Clásicos como Ética para Amador, Política para Amador, El contenido de la felicidad, Las preguntas de la vida y El valor de educar impactaron en toda una generación de españoles.
Apología del sofista, La infancia recuperada, La piedad apasionada, Invitación a la ética, Idea de Nietzsche o el compendio La voluntad disculpada son algunas de sus principales obras. Premio Planeta por La hermandad de la buena suerte y Premio Nacional de Ensayo por La tarea del héroe, la magnitud de su obra le ha reportado multitud de prestigiosos premios literarios y periodísticos, doctorados honoris causa y reconocimientos.
Ha sido condecorado, entre otras muchas, con la Orden del Mérito Constitucional de España y la Gran Cruz del Águila Azteca. Es, además, Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia.
Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas y se le considera uno de los pensadores más influyentes de nuestro país, tanto por su aportación a la filosofía y al conocimiento, como por su heroica resistencia a las amenazas de muerte de la banda terrorista ETA y a las coacciones y señalamientos por parte del nacionalismo vasco.
En su lucha por las libertades civiles y los derechos humanos ha ejercido y ejerce el activismo social desde distintas entidades y se ha comprometido políticamente. Fue el primer firmante del manifiesto Parar el golpe. 500 profesores en defensa de la democracia constitucional, que vio la luz el 17 de septiembre de 2017, unos días antes de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.
El acto de entrega del II Premi Sant Jordi de Societat Civil Catalana tendrá lugar el próximo 23 de abril en Barcelona. La ceremonia coincidirá con la celebración del 10º Aniversario de la entidad.
En los próximos días informaremos del lugar y la hora de celebración del doble evento.