ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

Jóvenes disidentes en la UAB

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).

Los estudiantes de SCC-UAB padecen cotidianamente diferentes formas de coacción por parte de colectivos opuestos ideológicamente y tienen que soportar pintadas atentatorias contra Societat Civil Catalana en las que se les acusa de “fascistas o amigos de fascistas” y se pide su expulsión de la UAB. Estos hechos, cargados de odio, ya han sido denunciados ante las autoridades universitarias, que incomprensiblemente todavía no han ordenado su borrado  (https://societatcivilcatalana.cat/es/noticias/societat-civil-catalana-exige-la-eliminacion-de-pintadas-en-la-uab-que-atentan-contra-la).

Pero lo sucedido esta semana resulta particularmente alarmante. Los estudiantes de SCC-UAB decidieron organizar un cine-fórum en torno al documental “Disidentes. El precio de la discrepancia en la Cataluña nacionalista”, el día 13 de diciembre. Para publicitarlo, colocaron una carpa en la Plaza Cívica los días 2 y 12 del mismo mes. El día 2, mientras repartían folletos del acto, fueron intimidados por los intolerantes de guardia que también sustrajeron una bandera española, que después quemaron.  (http://www.elmundo.es/cataluna/2016/12/02/5841a58f22601da76c8b45b0.html). Pero el día 12, por el mismo motivo, se produjo un espectáculo realmente dantesco. Cinco estudiantes, y también dos profesores de Societat Civil Catalana, fueron literalmente acorralados en la carpa por un centenar de radicales enloquecidos, que gritaban consignas como “Nazis No”, “La UAB serà sempre nostra”, “Visca Terra Lliure” y otras lindezas similares, teniendo que ser protegidos por los servicios de seguridad de la UAB y por un grupo de  antidisturbios (https://www.youtube.com/watch?v=T6zKnQvxImo). La noche del 12 al 13, los radicales ocuparon la sala donde estaba previsto que se desarrollase el cine-fórum y colocaron una gran pancarta en el edificio que la alberga, señalando una vez más a Societat Civil Catalana como una organización fascista. ¡Todo muy “democrático”!

Pese a ello, los Jóvenes de SCC-UAB no cejaron en su empeño y el acto finalmente pudo celebrarse en un lugar recóndito del campus, eso sí, entre gritos y amenazas vertidos por los intolerantes y protegidos por un fortísimo dispositivo de seguridad. Pero mereció la pena. Los miembros de Societat Civil Catalana nos sentimos especialmente reconfortados aquel día al contar con la presencia y el decidido apoyo de otros alumnos y profesores de la UAB, así como de ocho diputados del Parlament de Catalunya, numerosos concejales de municipios cercanos, varios históricos luchadores contra el nacionalismo en Cataluña y miembros de Barcelona con la Selección que, por desgracia, experimentaron en sus propias carnes un intento de agresión cuando abandonaban el campus (https://twitter.com/Societatcc/status/809086893266792448?lang=es).

La valentía y el empeño de estos chicos ha permitido sumar evidencias incontestables (¡no dejen de acceder a los links!) de la intolerancia que padecemos en Cataluña quienes no hemos claudicado ante el pensamiento único. La disidencia ya tiene relevo.

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




Razones para el bilingüismo.

Jueves, Septiembre 8, 2016 - 21:01

La cuestión del bilingüismo ocupa y preocupa a mucha gente en Cataluña. Desde Societat Civil Catalana consideramos que es un tema primordial sobre todo en un momento en el que se ha roto el consenso que sobre esta cuestión -aparentemente- existía. Pero el debate es polémico no en su esencia, sino en su concreción. Es decir, no en la cuestión de si el bilingüismo como realidad social debería ser considerado como una riqueza o, al contrario, como una dificultad. En este punto, el acuerdo sigue siendo muy generalizado -al margen de los sectores ultranacionalistas más radicales que afirman que el bilingüismo mata-. Acuerdo en el sentido de entender que es un rasgo distintivo y positivo de la sociedad catalana. Pero sí, en cambio, el tema es polémico e incómodo para muchos en su concreción, en la forma como este bilingüismo debería estar reflejado en la regulación legal, en la escuela y en la vida pública y cultural en general. Lo vemos, por ejemplo, en la absurda negativa de no permitir la vehicularidad del castellano en la enseñanza y en la voluntad política de excluirlo del espacio público institucional.




Agenda SCC


Jueves, Julio 20, 2017

Plaza del Ayuntamiento de Castelldefels

Miércoles, Julio 5, 2017

Societat Civil Catalana (c/Còrsega 270, 3º5ª Barcelona)

Viernes, Junio 30, 2017

Cafetería Viena del Parc Central de Tarragona (C.C. Parc Central, Avinguda del Doctor Santiago Ramón y Cajal, 69).

Noticias

Viernes, Julio 21, 2017 - 14:36

Por otro lado, la entidad ha presentado una ampliación de la denuncia del gasto del 9N con la finalidad de destapar a los responsables

 




Miércoles, Julio 19, 2017 - 08:40

La entidad asegura que el criterio por el que se ha escogido al nuevo director de los Mossos d’Esquadra es preocupante y recuerda que la obligación del cuerpo policial es garantizar el cumplimiento de la Constitución y el marco legal vigente




Miércoles, Julio 12, 2017 - 18:30

Ante las adhesiones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universidad de Barcelona (UB) al “Pacto Nacional por el Referéndum”, Joves de Societat Civil Catalana UPF y UB, legalmente constituidos en ambas universidades, consideran:




Martes, Julio 4, 2017 - 18:08

Societat Civil Catalana reitera que el referéndum previsto para el 1 de octubre es ilegal y que, además, ahonda la fractura social entre catalanes. Por tanto, cualquier intento de proclamar la secesión de Cataluña carece de sentido, todo ello en relación a la presentación de la Ley del Referéndum realizada este martes en el Parlament de Catalunya.




Martes, Julio 4, 2017 - 14:11

La entidad asegura que las diferencias no justifican fronteras ni discriminaciones




Sábado, Julio 1, 2017 - 18:51

Societat Civil Catalana rechaza de forma tajante la moción impulsada por la CUP, aprobada este jueves gracias a los votos a favor de esta formación y de Junts pel Sí, que establece que dejen de recibir subvenciones todos aquellos medios de comunicación privados que se nieguen a hacer publicidad institucional del referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre.




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat