SCC se reúne con el presidente de Aragón y pide “un esfuerzo de todos para lograr unos Juegos Olímpicos en pie de igualdad y sin subordinaciones”

– SCC reclama al gobierno catalán que abandone ‘actitudes prepotentes’ y asegura que ‘los ciudadanos de los Pirineos merecen un esfuerzo conjunto, honesto, sincero y valiente por una candidatura que nos proyecte en el mundo’. 

– El Gobierno de Aragón y SCC acuerdan colaborar en el Mapa Digital de Historia Común que está desarrollando Societat Civil Catalana. 

Societat Civil Catalana se reunió ayer con el presidente de Aragón, Javier Lambán. El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha hecho un llamamiento a ‘un esfuerzo de todos para lograr los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos, organizados en pie de igualdad entre Cataluña y Aragón, en un clima de cooperación, sin subordinación ni prepotencias’.

El encuentro se ha celebrado en un tono muy cordial durante más de una hora en el Palacio Pignatelli -sede del gobierno de Aragón-, y han participado también el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, así como el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, y la catedrática de Historia y miembro de la Junta de SCC María Ángeles Pérez Samper.

Para Sánchez Costa, los Juegos Olímpicos de Invierno son ‘una gran oportunidad de dinamización económica y de proyección internacional para regiones muy castigadas por la pandemia, además de una gran ocasión de fraternidad y cooperación cívica entre ciudadanos’. Por eso ha pedido al Gobierno catalán que abandone ‘actitudes prepotentes’, porque ‘las tierras de los Pirineos requieren un esfuerzo conjunto, honesto, sincero y valiente por una candidatura que nos proyecte en el mundo’.

Por otro lado, Societat Civil Catalana ha compartido con el gobierno de Aragón la iniciativa de SCC Mapa Digital de Historia en Común. Se trata de una plataforma de contenidos audiovisuales liderada por la catedrática de historia María Ángeles Pérez Samper y pensada para dar a conocer al gran público los vínculos históricos que unen a los antiguos territorios de la Corona de Aragón, así como los lazos que existen desde hace siglos entre estos y el conjunto de España.

La plataforma digital, ahora en construcción, permitirá recorrer virtualmente los principales hechos, lugares, personajes y creaciones de nuestra historia común. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a colaborar activamente en un proyecto que contribuirá a combatir las falsificaciones históricas y que permitirá revisitar el patrimonio histórico a través de herramientas modernas de geolocalización y realidad aumentada.

Societat Civil Catalana ha subrayado finalmente en la rueda de prensa posterior al encuentro los enormes vínculos históricos, familiares y económicos que existen entre Aragón y Cataluña y ha agradecido al presidente Lambán su apoyo a los valores constitucionales y a la unidad y solidaridad entre españoles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp