25/10/2022
El Parlamento Europeo enviará una misión a Cataluña para analizar la situación del castellano en las aulas

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha confirmado hoy que enviará una misión de europarlamentarios a Cataluña para analizar la situación de discriminación del español en las escuelas catalanas y comprobar si se cumplen las sentencias judiciales que obligan a impartir el 25% por ciento de las asignaturas en castellano. La Asamblea por una Escuela Bilingüe presentó en 2017 una petición ante la comisión en relación a la exclusión del español en el sistema educativo catalán. Los europarlamentarios, que también se reunirán con familias cuyos derechos lingüísticos se están vulnerando por el sistemático desacato de la Generalitat, se desplazarán a Cataluña en el segundo semestre de 2023.

La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata MIró-Sans, ha recordado que en diciembre de 2021 una delegación de SCC se entrevistó en Bruselas con el comisario de Justicia, Didier Reynders, «para exponerle la gravedad de la situación en Cataluña a causa de la erosión sistemática del Estado de Derecho por parte de las instituciones autonómicas, que ni respetan el marco jurídico ni acatan las sentencias judiciales que exigen que el español sea también lengua de escolarización».

SCC, decidida a llevar esta lucha ante las autoridades europeas, remitió a Didier Reynders un informe impulsado conjuntamente con Llibertats sobre la desertización judicial en Cataluña por el clima de coacción al que están sometidos jueces y fiscales en esta comunidad. «Dada la desprotección de los ciudadanos que sí acatamos la ley SCC ha tenido que acudir en reiteradas ocasiones a Europa, pero, afortunadamente, el comisario de Justicia ha ido tomando buena nota», ha señalado Elda Mata.

La presidenta de SCC ha subrayado que «mientras el Gobierno de España mira hacia otro lado y elude su responsabilidad en la ejecución de las sentencias, los organismos de la Unión Europea han detectado la gravedad de la situación y están tomando cartas en el asunto. No dudamos que llegarán hasta el fondo e instarán a que en Cataluña también se cumpla la ley, como es preceptivo en cualquier Estado de Derecho en Europa».

Ha concluido que «la lucha de SCC, dentro de la plataforma Escuela de Todos, está dando sus frutos y representa una esperanza para todos aquellos que exigen que los derechos lingüísticos de los ciudadanos sean respetados también en Cataluña”.

BARCELONA. 25/10/2022. FOTO: PARLAMENTO EUROPEO.

Newsletter

Quiero recibir información