27/10/2022
SCC Madrid, en colaboración con Club Siglo XXI, organiza el debate «El bilingüismo en España: ¿Oportunidad o problema?», con Jesús Royo y Francesc de Carreras

El Club Siglo XXI ha acogido hoy el debate «El bilingüismo en España: ¿Oportunidad o Problema?», organizado por Societat Civil Catalana, en el que han participado como ponentes el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, y el escritor y autor del libro «Las lenguas catalanas», Jesús Royo.

El presidente del Club Siglo XXI, Nicolás Redondo Terreros, ha dado la bienvenida a los ponentes, así como al vicepresidente de SCC, Álex Ramos, y a la presidenta de la entidad en Madrid, Ana Isabel Ruiz, quien ha moderado el debate.

Los ponentes han recordado que Cataluña se decantó por la inmersión lingüística en respuesta al retroceso del catalán. Sin embargo, las autoridades nacionalistas optaron por aplicar una línea dura, de imposición, que acabó derivando en la vulneración de los derechos de los catalanes hispanohablantes y en un intento por erradicar el español tanto en las aulas como en los patios o en las actividades extraescolares. Paradójicamente, esta imposición no ha derivado en un mayor uso social de la lengua catalana ya que, como se ha puesto de manifiesto en la última encuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona, el uso del catalán ha descendido bruscamente entre los jóvenes barceloneses.

Jesús Royo y Francesc de Carreras defendieron que los poderes públicos adopten en los colegios públicos catalanes el bilingüismo que existe en la sociedad.

(En la imagen, de izquierda a derecha, Álex Ramos, Francesc de Carreras, Ana Isabel Ruiz, Jesús Royo y Nicolás Redondo).

MADRID. 27/10/2022. FOTO: SCC.

MADRID. 27/10/2022. FOTO: SCC.

Newsletter

Quiero recibir información