SCC reitera su firme oposición a la concesión de indultos

A la vista de las declaraciones realizadas por diversos miembros del Gobierno nacional estos últimos días con relación a la concesión de indultos a los condenados por su liderazgo del movimiento insurreccional del 1 de octubre, Societat Civil Catalana quiere hacer pública una vez más su clara posición al respecto:

  • La Justicia en democracia nunca es revancha ni venganza. En nuestra democracia, en la que existe la separación de poderes, ninguna persona sometida a la acción de la administración de justicia puede ser considerada como víctima de un acto de revancha. La justicia es precisamente el sistema de civilización por el que los ciudadanos renuncian a la venganza. Afirmar lo contrario es un claro menoscabo a los tribunales y a los millones de ciudadanos que se oponen en este caso concreto a la concesión de indultos.
  • La sentencia a los líderes del Procés por parte del Tribunal Supremo se dictó tras un juicio justo, público y abierto, atendiendo escrupulosamente a todas las garantías y todos los procedimientos procesales.
  • Los hechos sentenciados revisten una enorme gravedad, pues afectaron al corazón de nuestra democracia constitucional, fueron conscientemente preparados y vulneraron los derechos fundamentales de la mayoría de la población y de sus representantes políticos. Los actos que llevaron a cabo los condenados dieron como resultado la mayor quiebra del Estado de Derecho y del orden constitucional en España de los últimos treinta años.
  • Las personas condenadas no han mostrado arrepentimiento por los hechos sentenciados, ni han pedido perdón por los graves delitos cometidos, como tampoco han mostrado claramente su dolor por el daño que provocaron a toda la ciudadanía española en general y a los catalanes en particular. La realidad es que, en diversos casos, han afirmado que “lo volverán a hacer” y han continuado alentando la ruptura del orden constitucional.

Junta Directiva de Societat Civil Catalana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp