16/09/2023
«No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación», por Álex Ramos Torre  EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

En artículos recientes publicados en este mismo medio he expresado grandes dudas en torno a una eventual investidura del presidente del Gobierno de España por el precio inasumible a pagar: la amnistía y la autodeterminación de Catalunya. Desgraciadamente, dichas dudas se han tornado convicción.

Ni el PP ni el PSOE pueden pactar con el prófugo Carles Puigdemont. Por sus exigencias inadmisibles, por su firme intención de mantener la unilateralidad y porque tiene una deuda pendiente con la justicia española a causa del golpe a la democracia perpetrado en 2017. Los días 6 y 7 de septiembre de aquel año, los separatistas promulgaron en el Parlament de Catalunya, cual trileros, las leyes de desconexión y del referéndum. Poco después, el 1 de octubre, convocaban un referéndum ilegal unilateral que fracturó gravemente a la sociedad catalana.

A día de hoy siguen en lo mismo, con el agravante de que ahora, además, quieren dividir a toda España en dos bandos confrontados.

Si grave es el objetivo, graves son también los medios y las formas de conseguirlo. La vicepresidenta primera en funciones del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de establecer los contactos humillantes con el ‘expresident’ fugado, Carles Puigdemont, a espaldas de los españoles y en contra de los intereses del país. Su bochornoso comportamiento nos ha producido una gran vergüenza ajena, pues ni estaban en los programas electorales de ningún partido político y, por lo tanto, no lo han avalado los españoles.

Y para ello ha contado con la inestimable ayuda de Jaume Asens, asesor y artífice en la sombra de ‘proezas’ como la fuga en coche de Puigdemont; los indultos a los separatistas condenados por los hechos de 2017; la abolición de la sedición, y la rebaja del delito de malversación. 

Yolanda Díaz y Jaume Asens son destacados representantes de Sumar, colectivo que, en relación al tema catalán, aglutina dos almas: una confederal y otra federal. El sector confederal de Díaz y Asens persigue una España plurinacional donde cada nación goce de soberanía como sujeto político, con los riesgos nada desdeñables de acabar en una implosión fratricida de sus partes, como en la ex-Yugoslavia y la ex-Unión Soviética. El caso de Estados Unidos también es emblemático. Los estados confederados del sur exigían unos privilegios infumables respecto al resto -el mantenimiento de la esclavitud, sin ir más lejos- si bien finalmente se impusieron los unionistas del norte, dando lugar al nacimiento de un gran país.

En cambio, el alma federal de Sumar, al igual que la mayoría social del PSOE y del PSC, apoya el modelo autonómico -una sola soberanía nacional que reside en el pueblo español- aunque defiende aplicar las correcciones pertinentes para perfeccionar el modelo.

No podemos dejar en manos de Yolanda Díaz, Carles Puigdemont, ERC y Bildu el presente y el futuro de España.

Manifestación

El expresidente del Gobierno Felipe González y quien fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra, entre otros, se han manifestado meridianamente claro. El espíritu de la Transición española de reconciliación y cooperación franca no puede verse truncado con el proyecto de quien quiere exportar el modelo catalán de fractura social a toda España. Es muy difícil de explicar y de entender que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, esté en las antípodas de quienes son parte reconocida de los cimientos de la democracia española.

Por todo ello, Societat Civil Catalana convoca de nuevo a una gran manifestación cívica unitaria en el centro de Barcelona el 8 de octubre de 2023, coincidiendo con el sexto aniversario de la gran movilización constitucionalista de 2017. Convocamos a toda la ciudadanía para defender la democracia, el Estado de derecho y la convivencia. ¡Somos catalanes y españoles!

Convocamos también a todas las entidades, a las bases de las organizaciones políticas constitucionalistas y, por supuesto y de forma especial en esta ocasión, a las bases de PSOE, PSC y Sumar. Son sobre todo ellos quienes deben trasladar un mensaje claro a sus élites orgánicas: No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación.

Álex Ramos Torre

Médico

Vicepresidente de Societat Civil Catalana

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA: No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación

Newsletter

Quiero recibir información