Societat Civil Catalana y Asociación por la Tolerancia hemos organizado conjuntamente en Terrassa el pase de la película «Traidores», del cineasta vasco Jon Viar. Los amigos que nos han acompañado esta tarde han podido ver en pantalla grande un largometraje que debería ser de visión obligada en los colegios de toda España. «Traidores» es un alegato contra el fanatismo y la intolerancia; un grito a la libertad frente al nacionalismo excluyente.
El padre del actor y cineasta Jon Viar fue uno de los «históricos» de la banda terrorista ETA. Iñaki Viar, hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, fue detenido en 1969 y condenado a veinte años de prisión en el Proceso de Burgos. Tras participar en el intento de fuga de la cárcel de Segovia, en 1977 quedó en libertad gracias a la Ley de Amnistía General. Jon, nacido en 1985, pasa su infancia tratando de entender el pasado de su padre mientras convive con la realidad diaria de secuestros y atentados. Para entonces, Iñaki ya es considerado un «traidor» por el nacionalismo vasco por renegar de la violencia terrorista.
En su ópera prima «Traidores», Jon Viar aporta una nueva mirada sobre el fanatismo identitario y los peligros del nacionalismo, una ideología deshumanizante y perversa. «Lo de involucrarme en este tema fue por el horror que ha provocado el terrorismo. Si no, nunca me habría puesto a estudiar la ideología nacionalista de Sabino Arana. Me parece una basura de tal calibre que jamás le hubiese prestado atención si no es por la tragedia humana que hay detrás de tantas víctimas», declaró Jon Viar tras la presentación de su película. En la presentación de la película, el coordinador de Territoriales de SCC, David Aguinaga, ha reivindicado la memoria de las víctimas del terrorismo. (En el vídeo, junto al presidente de Asociación por la Tolerancia, Carlos Basté):