25/02/2023
Elda Mata: «Los incumplimientos de la sentencia del 25 % ya no solo tienen que ver con la lengua, sino con una democracia fallida» 

EL MUNDO

«Escuela de Todos crece. La plataforma que aglutina a las principales entidades catalanas que reclaman la vehicularidad del castellano en la enseñanza da un nuevo paso y extiende su radio de acción más allá de Cataluña. Asociaciones de otras tres comunidades autónomas con cooficialidad lingüística, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra, se han adherido a la iniciativa impulsada hace poco más de un año por colectivos como Sociedad Civil Catalana (SCC) o Asamblea por una Escuela Bilingüe para denunciar el incumplimiento de la sentencia judicial del 25% por parte de la Generalitat.

Asociación Pompaelo y Sociedad Civil Navarra (ambas de la región foral), las valencianas Docentes por la Libertad Lingüística e Idiomas y Educación y las isleñas PLIS Educación, por favor y Sociedad Civil Balear han decidido sumar fuerzas con la quincena de agrupaciones catalanas que se enfrentan al sistema de inmersión de manera unitaria desde diciembre de 2021. No hay, por ahora, representación vasca o gallega, pero, en rigor, lo que los promotores de Escuela de Todos buscan es que ese «Todos» interpele a organizaciones de cualquier zona de España, ya que «la imposibilidad de estudiar en la lengua común en todo el territorio es un problema nacional».

Así lo verbaliza Elda Mata, presidenta de Sociedad Civil Catalana desde el pasado abril. «Los incumplimientos de la sentencia del 25% ya no solo tienen que ver con la lengua, sino con una democracia fallida y con una falta de respeto al Estado de derecho», expresa en conversación con EL MUNDO respecto al desacato de la Generalitat. El Ejecutivo autonómico, añade, se vale de «un principio que no es real, ya que nadie ataca el catalán» y necesita «un enemigo externo que, en este caso, es la lengua española».

Siga leyendo en EL MUNDO: Escuela de Todos: «El desacato del 25% de castellano en las aulas es un problema nacional»

EL MUNDO. Crónica: Gerard Melgar. Fotografía: Javier Barbancho

Newsletter

Quiero recibir información