Societat Civil Catalana pone en marcha el Observatorio del Despilfarro y del mal Gobierno.

La entidad ha lanzado este sábado un observatorio encargado de rastrear y denunciar las enormes cantidades de dinero de la ciudadanía que se destinan en Cataluña a estructuras políticas superfluas y a mantener el entramado institucional y civil del poder nacionalista. El Observatorio radiografiará y dará a conocer también los casos de corrupción. 

Societat Civil Catalana mueve ficha. Este sábado ha lanzado el Observatorio del Despilfarro y el Mal Gobierno, que nace con la vocación de ser un espacio de transparencia para que todos los catalanes puedan saber a qué destina sus impuestos la Generalitat y puedan conocerse los casos de abusos, despilfarro y corrupción en la gestión de los recursos comunes. El Observatorio rastreará las cuentas y los documentos oficiales de la Generalitat y de otras administraciones catalanas para fiscalizar el destino de los recursos y advertir a la opinión pública de usos indebidos e injustificados. Al mismo tiempo, facilitará un canal para que la ciudadanía pueda comunicar casos de despilfarro, corrupción y mala gestión.

De acuerdo al presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, “las administraciones públicas se olvidan muchas veces de lo que cuesta a la ciudadanía ganar y pagar un euro de sus impuestos. Por eso es imprescindible un Observatorio independiente que fiscalice el gasto y el malgasto de la administración catalana. Con nuestro esfuerzo y con nuestro trabajo los catalanes pagamos demasiados chiringuitos, estructuras innecesarias y redes clientelares del poder nacionalista. Todo ello debe estudiarse, conocerse y denunciarse”.

El Observatorio tiene seis ámbitos de trabajo: 1) Privilegios; 2) Corruptelas en cargos públicos; 3) Gestión improcedente; 4) Chiringuitos; 5) Subvenciones; 6) Infraestructuras. Su medio de difusión será una página web, que ha nacido como un repositorio -todavía incipiente- de casos de cada uno de estos ámbitos sucedidos en el pasado. Lo importante, sin embargo, es el trabajo de fiscalización y denuncia que se hará a partir de ahora en cada uno de estas categorías. Se recogerán noticias contrastadas sobre estas cuestiones, y al mismo tiempo se llevará a cabo un rastreo proactivo de las decisiones del poder político a través de los documentos oficiales de la Generalitat, las diputaciones y los Ayuntamientos. Para ello SCC cuenta con un grupo de expertos y voluntarios que, desde su estructura sectorial, ayudarán en el rastreo diario de noticias y documentos oficiales.

Según ha declarado el presidente de SCC, “el problema de Catalunya no es tanto que el Govern sea independentista, sino que el Govern es incompetente. Los gobiernos nacionalistas de la última década nos han conducido a una clara decadencia económica, institucional y social. Es momento de denunciar su mala gestión y de optar por un gobierno que ponga el dinero al servicio de la reactivación económica y social y no de estructuras clientelares e ineficientes”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp