Societat Civil Catalana expone al Comisario de Justicia de la UE la erosión del Estado de Derecho en Cataluña

– Societat Civil Catalana se reúne con Didier Reynders en pleno debate sobre la vigencia y el futuro de las euro-órdenes.  

– La entidad denuncia ante el Comisario la “deriva iliberal” de la Generalitat y entrega un informe sobre la “desertización judicial” que está provocando en Cataluña el acoso de los independentistas a jueces y fiscales. 

El presidente de Societat Civil Catalana se reunió ayer con el Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. Sánchez Costa ha alertado al Comisario de la deriva iliberal que ha seguido la Generalitat de Cataluña estos últimos diez años, incluyendo las campañas de desprestigio del Estado de Derecho, la permanente apología de la desobediencia y el clima de coacción a las instituciones judiciales. SCC ha entregado al Comisario un informe sobre el ambiente de presión que viven y la expulsión fáctica de servidores judiciales en Cataluña.

En la reunión, que ha durado 45 minutos, han participado también el presidente del Consejo Consultivo de SCC -José Rosiñol-, la vicepresidenta de SCC -Elda Mata-, y el eurodiputado José Ramón Bauzá, que ha facilitado el encuentro desde el grupo Renew Europe. En pleno debate sobre la extradición de Puigdemont, los miembros de la delegación constitucionalista catalana han trasladado al Comisario la importancia de garantizar la vigencia del sistema de euroórdenes y han advertido de que la no reciprocidad judicial entre países miembros implica el colapso del sistema judicial europeo.

Finalmente, Societat Civil Catalana ha explicado al Comisario la incomprensible marginalización del castellano en la educación catalana y el incumplimiento histórico de las sentencias judiciales exigiendo una verdadera conjunción lingüística en las aulas. La delegación ha detallado la presión que viven las familias que piden un 25% de la enseñanza en español, lengua materna del 55% de catalanes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp