Sentencia del TS: Un triunfo histórico por la igualdad de oportunidades frente a un modelo reaccionario

Societat Civil Catalana celebra la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de los alumnos a recibir un 25% de clases en español, la lengua materna del 55% de catalanes. Es un triunfo histórico de la igualdad y de la inclusión y un varapalo al sectarismo lingüístico que ha practicado la Generalitat y sus organizaciones “civiles” satélites.

Las políticas de imposición lingüística han supuesto durante décadas la vulneración de derechos fundamentales, han sido contrarias a los tratados y recomendaciones internacionales y han dificultado la igualdad de oportunidades de todos los niños y jóvenes catalanes, al discriminar por razón de lengua.

El tratamiento del castellano como lengua extranjera en la escuela catalana y el bloqueo constante a cualquier acuerdo de convivencia lingüística sigue siendo la mejor prueba del carácter excluyente y reaccionario de la política nacionalista de los últimos años. Con la sentencia del Tribunal Supremo el modelo escolar catalán se acerca a los estándares europeos. No aceptar el 25% es una muestra de mala voluntad y de desconocimiento de nuestra realidad social. Las apelaciones de ERC a un proyecto inclusivo de futuro chocan abiertamente con la evidencia de esta oposición sectaria.

Societat Civil Catalana estará muy atenta al cumplimiento de la sentencia y denunciará los centros donde se desobedezca. Exigiremos también al gobierno su cumplimiento. Volvemos a hacer una llamada a un gran acuerdo por la convivencia lingüística, que permita vivir en libertad lingüística de acuerdo a nuestra realidad bilingüe.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp