¿Qué puedo hacer para cambiar las cosas en Cataluña?

Estimados socios y colaboradores de Societat Civil Catalana:

Estas últimas semanas algunos de vosotros nos habéis comunicado que, ahora que la situación sanitaria está algo más estabilizada, teníais ganas de participar más activamente en los grupos de trabajo de nuestra entidad, pero no sabíais cómo hacerlo exactamente.

Para facilitar la participación, desde la Junta Directiva hemos decidido compartir con todos los socios y colaboradores este formulario con todas las sectoriales y grupos de trabajo que hay en marcha, para que todos los socios y socias podáis encontrar el lugar donde canalizar vuestro talento, energías e inquietudes. Por razones sanitarias, la gran mayoría de actividades e iniciativas se organizan vía digital y en cualquier caso siempre respetando las normativas.

Os pedimos que nos indiquéis en qué espacios queréis colaborar (en caso de que dispongáis de tiempo, claro), y en los próximos días os contactarán los responsables de cada ámbito de trabajo.

Estamos muy determinados a que SCC sea un proyecto de inteligencia y energías colectivas, una herramienta útil en manos de los socios para poder llevar a cabo vuestros proyectos e iniciativas. Si tenéis propuestas, procuraremos poner los medios para que sean posibles. De momento os compartimos las que hay en marcha, para que os podáis sumar si queréis.


ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Sectorial

Sectorial de Comunicación

Tras una larga trayectoria, la sectorial está centrada ahora en la dirección del programa Iberia, así como en la producción de contenidos audiovisuales para Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y TickToc. La sectorial impulsa también un blog de información relativa a SCC, así como un cine-fórum periódico. Entre los proyectos de la sectorial está también el lanzamiento de un programa de radio.

Sectorial de Cultura

El objetivo de esta sectorial es mostrar cómo la cultura catalana és y ha sido siempre parte destacada de la cultura española. Para ello promueve el conocimiento de hechos, personajes, corrientes artísticas y de pensamiento que muestran dicho vínculo. Hay subgrupos de historia, de literatura y de pintura. Cada uno de ellos tiene en marcha proyectos, desde exposiciones hasta concursos.

Sectorial de Economía y Empresa

Formada por personas dedicadas al estudio económico o a la práctica empresarial, esta sectorial lleva a cabo estudios y actividades para analizar la situación económica catalana, resaltar los costes nocivos del Procés y proponer vías de relanzamiento de la economía. Para estos fines tiene Observatorios online y organiza conferencias, jornadas de trabajo, seminarios y documentos.

Sectorial de Educación

En este grupo recién relanzado analizamos la situación de la escuela en Cataluña y proponemos vías para mejorar la calidad en un entorno de equidad para todos. También es una misión importante de la sectorial denunciar las políticas educativas y lingüísticas sectarias que ha llevado a cabo la Generalitat y que son discriminatorias para una parte muy importante de la población.

Sectorial de Personas Mayores

Amplio grupo de personas ya jubiladas que se organiza para contribuir a los fines de Societat Civil Catalana y defender una Cataluña mejor en concordia con el resto de España. La sectorial organiza reuniones y foros de trabajo habituales, diseña actos para SCC y participa en el Consell de Gent Gran de Barcelona.

Sectorial Intercultural

Sectorial donde se reúnen personas de diversas procedencias geográficas o especialmente interesadas en las cuestiones del diálogo y el mestizaje cultural. Promovemos actividades en favor de la diversidad y la fraternidad por encima de rupturas y prejuicios.

Sectorial Jurídica

En las próximas semanas queremos relanzar esta histórica sectorial de Societat Civil Catalana, con el fin de trabajar en favor del Estado de Derecho, los valores constitucionales y la defensa activa de los derechos y libertades de los catalanes, actuando judicialmente cuando sea necesario.

Sectorial de Infraestructuras

En esta sectorial se trabaja para denunciar la utilización de la política de agravios en materia de inversiones, denunciar el despilfarro y la corrupción histórica en la gestión de infraestructuras en Cataluña, repensar el modelo y elaborar propuestas para lograr mejores infraestructuras en nuestra tierra.

Sectorial de Salud

Sectorial que analiza la política sanitaria en Cataluña, denuncia las malas praxis de la Generalitat, comunica las ventajas de permanecer en el sistema sanitario nacional y propone mejoras de las condiciones de los profesionales y en la salud pública. Desde la sectorial se ha impulsado el Sindicat Mèdic Català.

Sectorial de Jóvenes

Espacio joven de SCC, orientado a la comunicación de nuestros principios entre el público más juvenil, así como a la organización de actividades y proyectos con una mirada joven y disruptiva.

Sectorial de Seguridad y Prevención

En las próximas semanas relanzaremos también la sectorial de Seguridad y Prevención, como espacio para todas aquellas personas dedicadas y/o preocupadas por cuestiones de seguridad y orden público, en sus distintas dimensiones y facetas.

Sectorial de Trabajadores y Funcionarios

En este equipo analizamos la situación de los trabajadores públicos bajo la política sesgada e ideologizada de la Generalitat, reivindicamos sus derechos y trabajamos por la neutralidad de los espacios laborales y de los colegios profesionales.

Grupos de trabajo y proyectos

Observatorio del Despilfarro

Grupo de trabajo que analiza los documentos oficiales de la Generalitat y otros organismos públicos catalanes para fiscalizar dónde va y en qué se gasta nuestro dinero, y denunciar públicamente cualquier despilfarro ideológico o de mala gestión.

Observatorio para la Convivencia Lingüística

En este grupo se rastrean los conflictos lingüísticos que puedan emerger en el espacio público, así como las políticas lingüísticas de la administración. Cada seis meses se elabora un informe, orientado a denunciar las exclusiones y discriminaciones por razón de lengua.

Mapa Digital de Historia Común

Grupo de historiadores y aficionados a la historia que estamos creando una web de contenidos audiovisuales donde se subrayan los personajes, lugares y acontecimientos que demuestran los vínculos históricos entre Cataluña y el resto de España.

 

Activismo digital

Grupo para promover en redes sociales los valores constitucionales y denunciar las prácticas excluyentes del nacionalismo.

Activismo urbano

Grupo de personas que se organiza y colabora para llevar a cabo carteladas, performances urbanas y otro tipo de acciones para proyectar en el espacio urbano los valores y el discurso de Societat Civil Catalana.

Voluntarios Carpas

Equipo que cada semana colocaba carpas informativas en Barcelona para dar a conocer tanto nuestra entidad como nuestros materiales y valores.

 

Traducción

Grupo de traductores que traduce a otros idiomas documentos y artículos muy útiles para que periodistas y políticos extranjeros entiendan lo que sucede realmente en Cataluña. El grupo sigue también la prensa internacional.

 

Observatorio de Libros de Texto

Se analizan los libros de texto en Cataluña, señalando posibles sesgos y ausencias motivadas por razones ideológicas.

Coral de SCC

Desde hace dos años Societat Civil Catalana impulsa una coral, ya que la música es el mejor ejemplo de la harmonía de lo plural que defendemos desde SCC.

Comité de Neutralidad Ideológica en Colegios Profesionales

Grupo transversal de todos aquellos profesionales que se quieren organizar para que sus colegios profesionales mantengan la neutralidad y evitar las injerencias políticas del separatismo.

ILP por nueva ley electoral

Desde SCC promovemos una ley electoral justa y equilibrada en Cataluña, donde el voto de los ciudadanos no sufra discriminación por lugar de residencia. Para eso tenemos en marcha grupo de trabajo que terminará en ILP.

Club de lectura

Club de lectura