PREMIS SANT JORDI

El espíritu de la diada de Sant Jordi

Societat Civil Catalana se constituye en abril de 2014, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, como respuesta ciudadana al desafío de las autoridades autonómicas al orden constitucional y al Estado democrático de derecho. La fecha de nuestro nacimiento no puede ser más simbólica.

Sant Jordi es una jornada cultural y ciudadana que representa lo mejor de la sociedad catalana. El espíritu plural, integrador y convivencial que inunda las calles de Cataluña con motivo del día del libro y de la rosa es el espíritu que queremos durante todo el año en Cataluña. Porque somos muchos más los que defendemos una Cataluña diversa y bilingüe frente al nacionalismo excluyente y monolingüe.

En 2023 instituimos el Premi Sant Jordi de Societat Civil Catalana para distinguir a aquellas personalidades que, frente a la intolerancia y el fanatismo del secesionismo, dedican sus esfuerzos profesionales y personales a la defensa de los derechos y libertades individuales.

ALBERT BOADELLA, I PREMI SANT JORDI DE SCC (2023)

La Junta Directiva de Societat Civil Catalana acuerda conceder el I Premi Sant Jordi de la entidad al dramaturgo, director, escritor y actor Albert Boadella en reconocimiento a su compromiso con la libertad y el pensamiento crítico y en homenaje a una extraordinaria trayectoria al servicio de la Cultura en general y de las Artes Escénicas en particular.

El galardonado es máximo exponente de una cultura libre al servicio de la verdad, la razón, la justicia y la dignidad de todos los ciudadanos frente a los abusos derivados de los nacionalismos y de cualquier tipo de fanatismo. Por su compromiso en Cataluña se le ha condenado al ostracismo social y profesional.

FERNANDO SAVATER, II PREMI SANT JORDI DE SCC (2024)

La Junta Directiva de Societat Civil Catalana acuerda conceder el II Premi Sant Jordi de la entidad al filósofo y escritor español Fernando Savater, en homenaje a su extraordinaria y prolífica obra y en reconocimiento a su inquebrantable coherencia intelectual, siempre puesta al servicio del bien más preciado: la libertad.

Con este galardón rendimos tributo al filósofo, al escritor y al ciudadano comprometido con la democracia que ha asumido innumerables sacrificios personales y profesionales por su espíritu crítico y por su firmeza en la defensa de la libertad de expresión y de los valores constitucionales que rigen nuestra convivencia.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros