Los efectos demoledores del Procés en la economía catalana

Compartimos el artículo “Consecuencias económicas del separatismo catalán”, publicado en la prestigiosa Revista de Libros por nuestro responsable de Economía y Empresa, Ferran Brunet.
 
Nos parece interesante que todos nuestros socios lo conozcan y puedan difundir, pues analiza a fondo y con gráficos pedagógicos las consecuencias del movimiento separatista sobre la economía y la sociedad catalanas, así como la decadencia de Cataluña.
 
Los datos que presenta Brunet, profesor de Economía Europea en la UAB, demuestran como la quiebra del Estado de Derecho en Cataluña ha dado lugar a un período de grave inestabilidad. De este modo, ha caído la competitividad de la región y el papel de Barcelona como gran ciudad europea. Todos los catalanes y el resto de españoles se han visto y se verán afectados por este proceso, ocurrido en una de las regiones históricamente más dinámicas y desarrolladas de España y de la Unión Europea.
 
La primera parte del texto trata de El procés ens roba. Se detallan los impactos directos sobre la economía catalana del propio proceso político independentista. Se muestra que, contrariamente a lo que proclama el lema estandarte del separatismo, Espanya ens roba, es el propio proceso secesionista el que literalmente roba a los catalanes. La segunda parta trata de La decadencia de Cataluña. Se concretan las manifestaciones del declive de Cataluña. La decadencia económica, la polarización social y el caos político de Cataluña son las consecuencias fundamentales del separatismo.
 
Accede y comparte el artículo: Consecuencias económicas del separatismo catalán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp