ILP Reforma Ley Electoral

¡Para que tu voto valga lo mismo! Tu voto no vale lo mismo. Tu voto tiene un peso distinto dependiendo de dónde vives. Eso no es justo. La democracia se basa en la igualdad de todos los ciudadanos. Y la primera igualdad debe ser la igualdad del voto. Este es un principio democrático elemental que se incumple en Cataluña desde hace mucho tiempo.

Desde hace más de cuarenta años los líderes nacionalistas se han negado una y otra vez a aprobar una ley electoral propia para Cataluña. Han bloqueado sistemáticamente cualquier intento de reforma, manteniendo en el tiempo la distribución de escaños provinciales sesgada y discriminatoria que se hizo en el primer Estatut. Y así, el voto de los catalanes puede valer la mitad o el doble dependiendo del lugar donde residan.

Por eso, el Parlament de Cataluña no expresa bien la realidad de Cataluña. La distribución de escaños hace que nuestra cámara autonómica padezca un claro déficit de representación democrática. La normativa electoral blindada por el nacionalismo sobrevalora el voto de unos ciudadanos sobre otros, dopando determinadas opciones y rompiendo el principio de igualdad democrática. El Proceso independentista ha demostrado este desequilibrio entre ciudadanía catalana y representación en el Parlament. Se ha impulsado desde el poder político sin contar nunca con mayoría social. 

A través de esta ILP reclamamos a todos los líderes políticos catalanes que de una vez por todas aprueben una ley electoral justa y equilibrada para Cataluña, donde el voto de todos los catalanes tenga la misma representatividad en el Parlament de Catalunya y, por tanto, valga lo mismo. La crisis del Covid-19 nos obliga a reconstruir entre todos la Cataluña del futuro. Pero eso solo será posible si nuestras instituciones recogen bien el sentir de la ciudadanía. ¡Es hora de que nuestro voto valga lo mismo!