CA EN ES
CA EN ES

Mesa redonda “6 y 7 de septiembre de 2017: Una mentira de consecuencias devastadoras”

SCC organiza la mesa redonda “6 y 7 de septiembre de 2017: Una mentira de consecuencias devastadoras”, con Carlos Carrizosa (C’s), Alejandro Fernández (PPC), David Pérez (PSC) y Lluís Rabell (CSQP)

Cinco años después del ataque nacionalista a la legalidad vigente y al Estado de Derecho, Societat Civil Catalana da voz a diputados de la oposición -testigos directos de aquellas convulsas jornadas- que velaron por el orden constitucional.

Los próximos días 6 y 7 de septiembre se cumplen cinco años de la aprobación, por parte de la mayoría nacionalista en el Parlament, de las denominadas leyes de desconexión: la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república. La primera amparaba la consulta del 1-O; la segunda fijaba un marco legal transitorio hasta la constitución de la república catalana, que otorgaba inmunidad al presidente de la Generalitat y a los miembros de su gobierno y dinamitaba los pilares del sistema democrático.

En aquellas jornadas convulsas para la democracia española y europea, desde la sede de la soberanía catalana se desafió la legalidad y se fraguó un golpe de estado contra el orden constitucional. En dos sesiones maratonianas tan surrealistas como desgarradoras, la Mesa del Parlament, de mayoría nacionalista, vulneró los derechos de los partidos de la oposición, que se vieron obligados a defender la ley y el marco constitucional y estatutario de los ataques de las propias instituciones autonómicas.

Con el paso del tiempo, destacados dirigentes independentistas admitirían que el proceso iniciado el 6 y 7 de septiembre de 2017 fue algo parecido a un señuelo, un farol o una farsa bien teatralizada. Y, sin embargo, cinco años después, Cataluña aún paga las consecuencias de aquel despropósito en forma de decadencia económica, fractura social y erosión de la calidad democrática y del Estado de Derecho.

Con el objetivo de rememorar unos hechos que no deben caer en el olvido porque son una lección para el presente y el futuro, Societat Civil Catalana ha organizado una mesa redonda que, bajo el título “6 y 7 de septiembre de 2017: Una mentira de consecuencias devastadoras”, dará voz a diputados de la oposición que velaron por la legalidad vigente. Los entonces portavoces Carlos Carrizosa (C’s) y Alejandro Fernández (PP), el Secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC), y el presidente del grupo parlamentario CSQP, Lluís Rabell, testigos directos que sufrieron en primera persona aquel ataque contra el marco institucional, analizarán los acontecimientos de hace un lustro y sus consecuencias económicas y sociales, moderados por el redactor jefe y delegado de El Mundo en Cataluña, Iñaki Ellakuría.

El abogado y secretario de la Junta Directiva de SCC, Eloy Moreno, presentará el acto y la presidenta de la entidad, Elda Mata Miró-Sans, pronunciará las palabras de cierre.

Día: Miércoles, 7 de septiembre de 2022
Hora: 19:00h (Inicio del acto)
Lugar: Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) -C/Mallorca, 283, pl.8, Barcelona- VER UBICACIÓN

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *