INTERNACIONAL  · ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

Societat Civil Catalana solicitará una reunión con la ANC y Òmnium Cultural para reclamar respeto a la legalidad vigente

El presidente de la entidad ha dado las gracias a Mariano Rajoy por su labor durante su etapa como presidente del Gobierno y ha felicitado a Pedro Sánchez por su nombramiento

Además ha asegurado que el Gobierno de España no es el de un partido sino aquel que representa a todos los ciudadanos

Por otro lado, ha explicado que la asociación seguirá trabajando para acabar con la fractura social en Cataluña y lograr que se forme un gobierno constitucionalista que represente a todos los catalanes

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha pronunciado este miércoles una conferencia, en un acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde ha realizado un análisis exhaustivo de la actualidad política y social y de los objetivos que pretende alcanzar la entidad a medio y largo plazo, justo después de la presentación que ha realizado el periodista Manuel Campo Vidal.

Rosiñol ha asegurado que la asociación defiende algo “tan básico” como el “Estado de Derecho” y que hacer algo así demuestra que “algo grave está pasando en Cataluña”. En este sentido, ha dejado claro que “cada uno puede pensar como quiera”, pero siempre “se debe actuar respetando la legalidad vigente” y ha anunciado que esta semana enviará una carta a la ANC y a Òmnium Cultural con este propósito. “Es importante rebajar la tensión social, debemos evitar las confrontaciones”, ha subrayado.

Un ejemplo claro de confrontación y tensión social que no se debería volver a producir, según el presidente de Societat Civil Catalana, es todo lo que aconteció el 1 de octubre del año pasado. “Fue una trampa para que se visualizara una Cataluña que no es cierta”, ha señalado. En cuanto al 3 de octubre, día en que se produjo el intento del huelga general en Cataluña, ha lamentado que la sensación que tuvo es que “esa Cataluña abierta al mundo, se había convertido en un escenario de intolerancia”.

No obstante, también ha explicado que en aquel momento el mensaje del Rey Felipe VI fue clave, especialmente cuando se dirigió a los catalanes y dijo “no estáis solos”. Rosiñol asegura que aquel mensaje motivó a Societat Civil Catalana a organizar la manifestación del 8 de octubre a la que acudió 1 millón de personas.

Nuevo Gobierno en España

En relación al nuevo Gobierno de España, Rosiñol ha defendido que la entidad cree “profundamente” en la “democracia representativa” y que haya una alternativa en el Ejecutivo “no debe suponer ningún problema”, teniendo en cuenta, ante todo, que “el nuevo gobierno no es el de un partido, sino que es el gobierno de todos, representa a todos los ciudadanos”.

Dicho esto, el presidente de Societat Civil Catalana ha dedicado unas palabras al ex presidente, Mariano Rajoy, en las que le ha agradecido su labor durante su etapa como presidente del Gobierno, ha felicitado a Pedro Sánchez por su reciente nombramiento y ha anunciado que la entidad ya le ha solicitado un encuentro presencial para compartir impresiones sobre la situación que se vive en Cataluña. Además, ha realizado una valoración muy positiva del nombramiento de Josep Borrell como ministro de exteriores, porque “se ha implicado mucho en la causa catalana” y es uno de los “reflejos de la transversalidad de Societat Civil Catalana”.

Objetivos de Societat Civil Catalana

Por otro lado, José Rosiñol ha explicado que Societat Civil Catalana continuará trabajando para “acabar con la fractura social en Cataluña”, ya que “no puede ser que nos divida una cuestión política. La democracia es pluralidad”. Además, ha destacado que también pretende lograr que se forme en Cataluña “un gobierno constitucionalista, que represente a todos los catalanes”.

Otro de los objetivos es “conseguir que el resto de España considere tan suya la lengua y la cultura catalana como los catalanes”, teniendo en cuenta que “la unión en la diversidad es un ejemplo de cara a Europa”. Por último, la entidad quiere “acabar con el desafío independentista en las próximas dos generaciones”. Rosiñol ha explicado que lo que ocurre en Cataluña “no es un problema político sino que es un problema sociológico” y ha hecho referencia al programa 2000 diseñado por el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuyo objetivo principal era tener “el control de los medios de comunicación, de la educación y de la sociedad civil”.

Joaquim Torra

En relación al actual presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, Rosiñol ha explicado que la entidad le ha solicitado una reunión y está pendiente de recibir una respuesta por su parte. En este sentido, ha dejado claro que “si no tiene la valentía de hablar con los que no piensan como él, dejará claro que es un intolerante” y ha añadido que “es un buen actor” y que realiza una política de “gesticulación” y no de “hechos”.

Además, ha dejado claro que “el procés ha fracasado” y que la parte positiva del desafío secesionista es que ha conseguido despertar “un patriotismo constitucional muy grande. Gracias a este desafío, nos hemos desacomplejado como país”.

Societat Civil Europea

Respecto a la situación que se vive en Europa, el presidente de Societat Civil Catalana ha señalado que “hay una corriente en occidente que empieza a cuestionar la democracia representativa” y que “en Cataluña hay un síntoma de una enfermedad europea llamada populismo y nacionalismo”. Por este motivo, la entidad ha puesto en marcha una iniciativa llamada Societat Civil Europea, para lograr que “Europa sea parte de la identidad de todos los europeos”.

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




El desafío separatista y la gobernabilidad.

Jueves, Septiembre 1, 2016 - 14:23

De los muchos desafíos a los que se enfrenta España en estos momentos, el más grave es el que plantean los separatistas en Cataluña. Lo es, en primer lugar, porque afecta a la existencia misma de España como Estado y al mantenimiento de la comunidad política soberana que formamos todos los españoles; y en segundo término porque de consumarse el terremoto político anunciado por los nacionalistas catalanes los perjuicios económicos y sociales afectarían al conjunto de los españoles y a la estabilidad europea. Finalmente, lo es porque las administraciones públicas catalanas de una forma expresa han escenificado su rechazo a ser consideradas ya como administraciones españolas y aparentan actuar como instituciones de un Estado independiente.




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat