INTERNACIONAL  · ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

La UAB tiene judicialmente la obligación de inscribir a Joves de Societat Civil Catalana-UAB en su directorio de colectivos

Su exclusión podría vulnerar los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión

El Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 7 de Barcelona ha dictado un auto de medidas cautelares que obliga a la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) a inscribir provisionalmente a la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de la UAB (Joves SCC-UAB) en el directorio de colectivos de esta Universidad, al considerar que su exclusión podría vulnerar los derechos fundamentales alegados por los jóvenes estudiantes en el escrito de interposición del recurso, especialmente a la libertad ideológica y de expresión.

El conflicto judicial se desencadenó el pasado 15 de marzo cuando varios miembros de Joves SCC-UAB presentaron un recurso contencioso- administrativo contra la UAB  por vulneración de derechos fundamentales, al negarles la Universidad su incripción en el directorio de colectivos del Campus de Bellaterra. 

Joves SCC-UAB había solicitado su inclusión en el citado directorio en octubre de 2017 y la Rectora de la UAB, Margarita Arboix, denegó su inclusión por resolución de 1 de marzo de 2018. La razón fundamental en la que se basa la no incorporación del colectivo es que, a juicio de la Rectora, existen evidencias que ponen de manifiesto una acción continuada de Joves SCC-UAB que perjudica la imagen de la UAB y de sus órganos de gobierno y que los estudiantes faltan a la verdad e incumplen el deber que tienen como universitarios de respetar la institución donde cursan sus estudios. 

El recurso planteado por Joves SCC-UAB destaca que lo que se ha penado con su exclusión del referido directorio son sus pronunciamientos públicos, críticos con la actuación de la Universidad, en relación con la ausencia de condenas expresas  por parte del Rectorado de la UAB de las agresiones que han sufrido reiteradamente por parte de grupos de radicales separatistas en el campus; así como las declaraciones políticas que el equipo de gobierno de esta Universidad ha ido realizando en relación con el denominado procés.

El expediente administrativo aportado por la UAB en el proceso judicial revela un seguimiento exhaustivo y minucioso de todas las actividades públicas de Joves SCC-UAB en redes sociales y medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Con ese seguimiento ha quedado demostrado que lo que pretendía el Equipo de Gobierno de esta Universidad  era dar un “escarmiento” a los estudiantes por su actitud crítica con la institución. De hecho, se llegó a condicionar la inclusión en el directorio a que Joves SCC-UAB modificaran de forma sustancial “su línea de comunicación pública a través de las redes sociales”.

A juicio de los recurrentes, la Universidad pretendía limitar con ese tipo de condicionantes la libertad ideológica y de expresión del colectivo de Joves SCC-UAB. El auto judical cercena de raíz esa pretensión y les habilita para  disfrutar de los derechos y obligaciones que tienen los colectivos de carácter asociativo registrados en la UAB. De hecho, son más de ochenta los actualmente inscritos y pueden desarrollar con normalidad sus actividades en el campus. Con una excepción: Joves SCC-UAB. 

Por ello, Joves SCC-UAB reclama disfrutar también de esa normalidad y, una vez regularizada su inscripción en el directorio, anuncia que celebrará próximamente un acto sobre “Neutralidad institucional y libertad ideológica”, en el que se reivindicará el derecho que tienen los colectivos universitarios de cuestionar, entre otras cosas, lo que consideran un grave problema de falta de neutralidad institucional en relación con el proceso secesionista.

Condena enérgica de SCC

Ante estos hechos, SCC quiere manifestar una vez más su radical condena a la persecución ideológica que sufren estos estudiantes en el Campus de Bellaterra por parte de grupos de radicales separatistas, que este viernes destrozaron la sucursal del Banco de Santander a plena luz del día.

A la vez, esta entidad considera incomprensible y lamenta profundamente que el Rectorado de la UAB, en vez de darles protección, haya optado por afianzar la infame campaña de recogida de firmas promovida la pasada primavera por la denominada “Plataforma Antifascista de la UAB” para que Joves SCC-UAB cese su actividad en el Campus de Bellaterra. 

SCC considera esencial para la recuperación de la convivencia en Cataluña que la voz de los no nacionalistas pueda expresarse sin sobresaltos y mucho más en el ámbito universitario. Por ello pone en especial valor la labor que, contra viento y marea, vienen desarrollando los estudiantes que forman parte de la entidad a los que reitera su apoyo incondicional.

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




El desafío separatista y la gobernabilidad.

Jueves, Septiembre 1, 2016 - 14:23

De los muchos desafíos a los que se enfrenta España en estos momentos, el más grave es el que plantean los separatistas en Cataluña. Lo es, en primer lugar, porque afecta a la existencia misma de España como Estado y al mantenimiento de la comunidad política soberana que formamos todos los españoles; y en segundo término porque de consumarse el terremoto político anunciado por los nacionalistas catalanes los perjuicios económicos y sociales afectarían al conjunto de los españoles y a la estabilidad europea. Finalmente, lo es porque las administraciones públicas catalanas de una forma expresa han escenificado su rechazo a ser consideradas ya como administraciones españolas y aparentan actuar como instituciones de un Estado independiente.




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat