ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

Catalanes somos todos

Los nacionalistas han negado sistemáticamente la condición de catalanes a quienes no compartían sus postulados. Durante lustros y con total impunidad el grupo en el Congreso de la coalición nacionalista CiU recibió el nombre de grupo catalán, pretendiendo así que quienes asumían la representación de los catalanes en el Congreso de se concretaba en los diputados nacionalistas, y olvidando que en las Cortes españolas siempre ha habido diputados de otras opciones políticas, diputados catalanes pero que no comparten la ideología nacionalista.

Esta pretensión de reducir lo catalán a lo nacionalista ha afectado la vida política en Cataluña y dañado la pluralidad de una sociedad que siempre se había caracterizado por una riqueza y diversidad extraordinarias tanto en lo cultural como en lo social y en lo político.
Es tarea de todos devolver la normalidad democrática a Cataluña, lo que pasa, entre otras cosas, por rechazar cualquier pretensión de que los nacionalistas gozan de ningún plus de legitimidad en lo que se refiere a la representación de los catalanes.

Es por eso que resulta lamentable el editorial que publica hoy “La Vanguardia” y que es muestra palpable de la torpeza que supone reducir la condición de catalanes a los nacionalistas.

El editorial se titula “¿Dónde están los catalanes?” y en él se afirma lo siguiente: “¿Dónde están los diputados catalanes? Desde hace meses apenas se les ve en Madrid. Algunos de ellos pronuncian discursos pintorescos, pero no están en primera línea ocupando el espacio de maniobra que la nueva realidad ofrece.”

Si no fuera que el editorialista limita, como criticamos, los diputados catalanes a los nacionalistas la pregunta no tendría sentido. Una diputada catalana, Dolors Montserrat, es Ministra de Sanidad y de Servicios Sociales, Meritxell Batet, es Portavoz Adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Xavier Domènech es portavoz adjunto del grupo de Podemos en la misma Cámara, Juan Carlos Girauta es portavoz de Cs en el Congreso y Albert Rivera, que ha sido elegido diputado por la circunscripción de Madrid, pero que ejerce de catalán, es líder del partido que da apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy. ¿No hay diputados catalanes en la primera línea de Madrid? Evidentemente que los hay. Lo que no hay son diputados nacionalistas.

Y si no hay diputados nacionalistas que desempeñen papeles relevantes en el conjunto del Estado es, precisamente, porque los nacionalistas han renunciado a colaborar en el proyecto común español para lanzarse a un camino que a ningún sitio conduce y que ha sumido a la sociedad y a la política catalanas en la crispación y la parálisis.

“La Vanguardia” añora las épocas en la que los nacionalistas se arrogaban la representación de los catalanes y negociaban en Madrid. Ahora que parece que por fin percibe que la Unión Europea nunca apadrinará la aventura secesionista reclama una vuelta a la situación anterior al inicio del proceso, una vuelta que devolvería España al permanente chantaje de los nacionalistas.

Es reprobable que aún se mantenga esta injustificada identificación del conjunto de los catalanes con los nacionalistas; pero también que se pretenda que el mejor futuro para los catalanes es volver al escenario de las negociaciones en las que el apoyo a los partidos que podían gobernar en el conjunto de España no se basaba en la búsqueda de los intereses generales de los españoles y de los catalanes, sino en la consolidación de ámbitos de poder para las élites nacionalistas en Cataluña. Unos pactos que han servido para conducirnos a la lamentable situación actual.

Somos muchos los que creemos que el fin del proceso no puede, de ninguna forma, suponer una vuelta al estado que hemos padecido durante lustros. Exigimos una participación plena de Cataluña en el proyecto español, sin privilegios y sin limitaciones. No queremos ningún trato especial respecto a otros españoles ni toleramos ninguna discriminación por nuestra condición de catalanes. A la vez exigimos que nadie ponga en duda nuestra condición de catalanes por no compartir los planteamientos nacionalistas. Al revés, como catalanes recriminamos a los nacionalistas el daño que están causando a nuestra sociedad con su insensata e indigna aventura secesionista.

¿Dónde están los catalanes? se pregunta La Vanguardia. Nosotros estamos donde siempre hemos estado, defendiendo los intereses de Cataluña dentro de España y de la Unión Europea, trabajando por una sociedad mejor, una sociedad en la que nadie vea cuestionada su condición de catalán por discrepar de los planteamientos de quienes se creyeron dueños de nuestra tierra y de sus gentes.

 

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




Razones para el bilingüismo.

Jueves, Septiembre 8, 2016 - 21:01

La cuestión del bilingüismo ocupa y preocupa a mucha gente en Cataluña. Desde Societat Civil Catalana consideramos que es un tema primordial sobre todo en un momento en el que se ha roto el consenso que sobre esta cuestión -aparentemente- existía. Pero el debate es polémico no en su esencia, sino en su concreción. Es decir, no en la cuestión de si el bilingüismo como realidad social debería ser considerado como una riqueza o, al contrario, como una dificultad. En este punto, el acuerdo sigue siendo muy generalizado -al margen de los sectores ultranacionalistas más radicales que afirman que el bilingüismo mata-. Acuerdo en el sentido de entender que es un rasgo distintivo y positivo de la sociedad catalana. Pero sí, en cambio, el tema es polémico e incómodo para muchos en su concreción, en la forma como este bilingüismo debería estar reflejado en la regulación legal, en la escuela y en la vida pública y cultural en general. Lo vemos, por ejemplo, en la absurda negativa de no permitir la vehicularidad del castellano en la enseñanza y en la voluntad política de excluirlo del espacio público institucional.




Agenda SCC


Viernes, Mayo 26, 2017

Hotel Rívoli (La Rambla, 128 Barcelona)

Jueves, Mayo 25, 2017

Sede de Scc (c/Còrsega 270, 3º5ª. Barcelona).

Jueves, Mayo 25, 2017

Restaurante Sal Café (Passeig Marítim, 9.B - Barcelona)

Miércoles, Mayo 24, 2017

Sede de SCC (c/Còrsega 270, 3º5ª. Barcelona).

Noticias

Lunes, Mayo 22, 2017 - 15:44

El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà; el vocal de la Junta Directiva de la entidad, Joaquim Coll; y el coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno; han explicado este lunes en Madrid los argumentos de la asociación contra el referéndum secesionista, que el gobierno de la Generalitat quiere celebrar en unos meses, horas antes de que el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, pronuncie una conferencia en la capital de España para hablar sobre




Viernes, Mayo 19, 2017 - 11:07

Societat Civil Catalana y la asociación “Abogados Catalanes por la Constitución” han presentado este miércoles, 17 de mayo, una denuncia ante el Tribunal de Cuentas al ex presidente, Artur Mas; y a los ex consejeros, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs para que devuelvan a la Generalitat todos los gastos de la consulta del 9 de noviembre de 2014, que se ci




Miércoles, Mayo 17, 2017 - 16:52

El ex presidente y actual vocal de Societat Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, ha comparecido este miércoles en la Comisión de calidad democrática, contra la corrupción y reformas institucionales y legales del Congreso de los Diputados para explicar las conclusiones de un extenso informe elaborado por esta entidad, que recoge abundantes evidencias sobre vulneración de derechos




Martes, Mayo 9, 2017 - 16:44

La caseta de Societat Civil Catalana (SCC) de la Feria de Abril de Barcelona luce un panel en el que los paseantes se arremolinan para hacerse fotos bajo el explícito título de “Gente de España”. Está alineada en hilera constitucionalista con las del PSC y Cs.  Tiene en frente a la de ERC que disimula sus siglas con un luminoso que pone “Bodega republicana”, y la de la ANC-Súmate en la que se reparte un abanico multicolor con un enigmático “Sí”.




Lunes, Mayo 8, 2017 - 12:15

Los nacionalistas han negado sistemáticamente la condición de catalanes a quienes no compartían sus postulados.




Viernes, Mayo 5, 2017 - 09:49

Societat Civil Catalana ha entregado este jueves el premio a la Convivencia 2017 a la Associació Catalana de Víctimes d’Organizacions Terroristes (ACVOT) en la caseta que la entidad tiene instalada en la Feria de Abril de Barcelona.




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat