ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

Desde Societat Civil Catalana, al hilo de los acontecimientos surgidos en estos tres últimos días, queremos comunicar a la opinión pública lo siguiente: 

 

1.- El 10 de octubre, Cataluña vivió la página más negra de su reciente historia. El Presidente, Carles Puigdemont, declaró la independencia en el Pleno del Parlamento al tiempo que suspendía su eficacia y firmaba, junto con el resto de diputados independentistas, la declaración de constitución de la República Catalana.


El sentido común y una voluntad decidida de poner fin a un proceso que nos ha sumido en la confrontación, la confusión, el dolor y la desesperanza es lo que nos mueve.

Los riesgos del proceso independentista que venimos advirtiendo desde hace años ahora han alcanzado su máxima visibilidad: los nacionalistas han llegado hasta el mismo borde del precipicio y ahora quieren lanzar a  la sociedad catalana al vacío.

Han demostrado que no les importa vulnerar nuestro sistema de derechos y libertades, instrumentalizar las instituciones al servicio de sus objetivos e, incluso, quebrar nuestra convivencia, fomentando, desde el poder, el odio entre los conciudadanos. Todo vale con tal de alcanzar su propósito.


Societat Civil Catalana se ha reunido esta tarde con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para valorar la situación que se está viviendo en este momento en todo el territorio catalán. 

Al finalizar el encuentro, el presidente de la entidad, Mariano Gomà; los vicepresidentes, Álex Ramos, José Domingo y Miriam Tey; y el vocal de la Junta Directiva de la asociación, José Rosiñol; han realizado ante los medios de comunicación una valoración positiva de la reunión.

Mariano Gomà ha explicado que a partir de la manifestación que se celebró este domingo se abre una nueva etapa en Cataluña, en la que debe reinar el seny, se debe fomentar la convivencia entre catalanes y se debe impulsar el diálogo para alcanzar acuerdos dentro del marco legal establecido.


La entidad también vuelve a explicar que invita a todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, así como a los partidos políticos y a las entidades cívicas que defiendan los valores constitucionales y que deseen sumarse a la marcha.

Societat Civil Catalana reitera que quien organiza y convoca la manifestación de este domingo, día 8 de octubre, a las 12 de la mañana en Plaça Urquinaona (Barcelona) es la propia entidad. Además vuelve a hacer un llamamiento a todos los catalanes y ciudadanos del resto de España, así como a los partidos políticos y a las entidades cívicas que defiendan los valores constitucionales y que deseen sumarse a la marcha.


Societat Civil Catalana convoca una manifestación este domingo, día 8 de octubre, a las 12 de la mañana en Plaça Urquinaona (Barcelona) bajo el lema ‘Prou! Recuperem el seny’ (‘¡Basta! Recuperemos la sensatez’). La entidad considera que ha llegado el momento de que la mayoría silenciosa que vive en Cataluña pueda salir a la calle para expresar de forma pacífica y cívica: SÍ a la CONVIVENCIA, SÍ al PLURALISMO y SÍ a la SOLIDARIDAD. Además, la asociación asegura que está unida por la democracia y el respeto a las instituciones democráticas de todos. Asimismo, también quiere manifestar: “¡Basta de separar a los catalanes!”. 


Societat Civil Catalana lamenta profundamente los acontecimientos acaecidos a lo largo del día de hoy y constata que la fractura social provocada por la irresponsable política practicada por la Generalitat se ha materializado en forma de bloqueos para impedir que las fuerzas de seguridad cumpliesen con una orden judicial.

La entidad lamenta la utilización política del cuerpo de los Mossos d´Esquadra que han hecho dejación de sus obligaciones y felicita la actuación proporcionada del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en su objetivo de restaurar la normalidad democrática y constitucional de todos los catalanes, garantizando así la libertad y los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña.


Societat Civil Catalana ha presentado este jueves su nueva campaña titulada ‘Seny’ en la sede de la asociación. El vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha explicado que “nuestra preocupación está focalizada en la deriva de la Generalitat por la convocatoria de un referéndum que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional”. Por este motivo, ha defendido que lo mejor que puede ocurrir es que se desconvoque el acto del 1 de octubre porque “además de ser ilegal, unilateral y antidemocrático fracturaría a Cataluña en dos pueblos”.


Societat Civil Catalana (SCC) ha organizado y ha participado esta semana en una merienda informativa con periodistas internacionales del Círculo de Corresponsales Internacionales en España, con sede en Madrid.


Estimados amigos:

Como todos sabéis, en las últimas horas, se están produciendo hechos lamentables con ocupación de nuestras plazas y calles por parte del separatismo, convocados e inducidos por el propio Govern de la Generalitat en una clara estrategia de confrontación entre catalanes, usando incluso un lenguaje bélico impropio en democracia y reprochable en cualquier dirigente político. Esta estrategia está poniendo en serio peligro la convivencia, elevando el estado de crispación hasta el límite, con clara intención de encubrir lo que en el fondo es su gran fracaso político, el hecho incontestable de que el referéndum ilegal e ilegítimo no va a poder ser celebrado.


Societat Civil Catalana ha celebrado este martes el acto ‘El referéndum unilateral independentista, una trampa antidemocrática’. La conferencia, organizada y presentada por los jóvenes de la entidad, ha contado con las intervenciones del presidente de la asociación, Mariano Gomà; el ex vicepresidente, Joaquim Coll; el ex diputado de Ciudadanos, Jordi Cañas; y el profesor universitario, Joan López.

Durante el acto se ha hecho un análisis exhaustivo de la situación política que se vive en Cataluña en este momento y sobre el referéndum ilegal que los partidos secesionistas catalanes pretenden celebrar, pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional.


 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat