Diversas entidades nacionalistas condenadas por vincular a Societat Civil Catalana con el nazismo y el franquismo

  • El Tribunal Supremo desestima el recurso de diversas entidades independentistas contra la condena por intromisión al honor de SCC.
  • La entidad exige a los eurodiputados que impulsaron el manifiesto que piden perdón públicamente y que asuman los costes de la indemnización.
  • El TS ordena cesar en cualquier actuación que vincule a SCC con el nazismo y el franquismo.

Ayer jueves 13 de mayo, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo desestimó los recursos de casación interpuestos por diversas entidades independentistas y un particular contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que confirmó la condena por intromisión ilegítima en el derecho al honor de Societat Civil Catalana (SCC), por la publicación del manifiesto ‘La societat civil de Catalunya, per la dignitat’, que atribuyó actos de apología del franquismo y del nazismo a SCC.

La Sala confirma el fallo de la sentencia recurrida y la de instancia que condenó a diversas entidades vinculadas al independentismo al pago a SCC de una indemnización de 15.000 euros, en concepto de daños y perjuicios, y a publicar a su costa en el periódico La Vanguardia el encabezamiento y el fallo de la sentencia.

El citado manifiesto vinculaba a SCC con la defensa del franquismo y del nazismo y la sala ha señalado que “se está atribuyendo a la demandante la defensa o alabanza de las más reprobables conductas atentatorias a los derechos fundamentales, lo que la desprestigia y desacredita, dada la gravedad de la imputación realizada”

Este manifiesto fue impulsado por varios eurodiputados catalanes (Josep Maria Terricabras, Ernest Maragall, Ramon Tremossa y Jordi Sebastià) que querían impedir que concedieran el Premio Ciudadano Europeo. Cuando empezó el proceso judicial estos eurodiputados se acogieron a su privilegio feudal de la inmunidad parlamentaria para esquivar a la justicia, recayendo después toda la responsabilidad en las entidades que se adhirieron al manifiesto y ahora han sido condenadas.

Por ello, SCC reclama que sean los eurodiputados que impulsaron este manifiesto los que pidan disculpas públicamente a la entidad constitucionalista y se hagan cargo de la indemnización impuesta por la justicia.

El presidente de Societat Civil Catalana ha celebrado “un día importante para nuestra entidad” y ha querido recordar que “no dejaremos que se vincule a una entidad profundamente comprometida con los valores constitucionales con ningún régimen ni movimiento dictatorial”.

Enlaces

Sentencia completa

Nota de prensa del Tribunal Supremo