El presidente de Societat Civil Catalana, Álex Ramos, valora el primer año de mandato de Salvador Illa:
✅ De entrada, su victoria electoral fue un avance tras muchos años de gobiernos de signo separatista. Sin embargo, demasiadas cosas siguen igual porque está atado a la agenda del nacionalismo. Su pacto con ERC, así como la supeditación del Gobierno a las exigencias de Junts, le obligan a pagar un precio muy alto que recae sobre la ciudadanía.
✅ La política lingüística de la Generalitat no sólo es excluyente y conculca derechos fundamentales, sino que, bajo el pretexto de “salvar” el catalán, oculta una realidad social bilingüe desde hace siglos. Esta discriminación institucional del español nos hace perder oportunidades a nivel internacional, económico y social.
✅ En cuanto a la financiación singular pactada entre el Gobierno y la Generalitat, fulmina la igualdad entre los españoles, la solidaridad entre los territorios y favorece la fractura de España. Cualquier modelo de financiación autonómica debe poder aplicarse de forma plural y dentro del régimen común. Sin ir más lejos, de las cuatro autonomías gobernadas por socialistas, la mitad están en contra de establecer “cupos vascos”.
