En el transcurso de una ceremonia a la que han asistido numerosos socios, miembros de la Junta Directiva y patronos de la Fundación Joan Boscà, Societat Civil Catalana ha entregado el V Premio 8 de Octubre al empresario y doctor en Derecho José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor del Grupo Freixenet, en reconocimiento a su compromiso con el Estado democrático de derecho así como con los principios y valores recogidos en la Constitución Española.
En su discurso de agradecimiento, José Luis Bonet ha subrayado la importancia histórica de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el 8 de octubre de 2017 contra el desvarío separatista. «Aquel día se puso de manifiesto lo que para muchos de nosotros era una obviedad; se demostró que la mayoría social de Cataluña es española, catalana y europea”, ha señalado.
El nacionalismo supo construir una “mentira” en torno a su supuesta hegemonía, “pero no es lo mismo tener la mayoría social que la mayoría parlamentaria; esa sí la han tenido muchos años gracias a una ley electoral de dudosa legalidad democrática que discrimina al votante en función del territorio donde reside”, en palabras del galardonado.
El presidente de la Cámara de España también censuró el papel de una parte importante de la clase empresarial catalana durante la última década: «La burguesía catalana, extraviada como ha estado, debe recuperar el valor del emprendimiento que ha hecho grande a Cataluña».
La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, insistió en la misma idea: “Frente a los silencios cómplices de una parte importante del empresariado catalán, que no supo estar a la altura y permitió a una trastornada clase dirigente arrastrarnos a un nivel de fractura social inédito en la etapa democrática, Bonet ha servido lealmente a España haciendo uso de su relevante posición empresarial, académica y social para defender la Constitución, la unidad de España y para abanderar la causa del Estado de derecho, que es la causa de todos los demócratas».
Afortunadamente, concluyó, “la democracia encuentra en la sociedad civil valiosos referentes, ciudadanos como José Luis Bonet que, desde sus respectivos ámbitos y responsabilidades, hacen todo lo que está en sus manos para construir una sociedad mejor”.
Origen del galardón
Societat Civil Catalana instituyó el Premio 8 de Octubre en conmemoración de la histórica manifestación de 2017 que congregó a un millón de personas en Barcelona en contra del proceso rupturista impulsado desde las instituciones catalanas. Una semana después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, y tras años de constantes exhibiciones públicas de fuerza por parte del independentismo político y civil, la Cataluña silenciada se rebeló. Aquella marcha convocada por SCC noqueó al régimen nacionalista, que consideraba suyas las calles y se jactaba de contar con el apoyo mayoritario de los catalanes.
Por su incansable defensa de las libertades y los derechos fundamentales que emanan de nuestra Constitución y por el esfuerzo dedicado a tender puentes para preservar los vínculos que unen a los catalanes entre sí y con el resto de los españoles, la Junta Directiva de SCC acordó por unanimidad conceder el V Premio 8 de Octubre a José Luis Bonet.









