En declaraciones al diario El Mundo, la presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, exhorta al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a acabar con la discriminación de los ciudadanos castellanohablantes.
Extractamos algunas de sus reflexiones y compartimos la crónica periodística completa:
✔️ No seremos una sociedad cohesionada mientras desde el poder público se excluya sistemáticamente la lengua española. Negar la realidad social imperante en Cataluña desde hace siglos y sustituirla por una supuesta supremacía del ciudadano catalanohablante sobre el hispanohablante nos ha llevado a la división y la decadencia.
✔️ Es responsabilidad de Salvador Illa salvaguardar el principio constitucional de igualdad entre todos los españoles, hablen el idioma cooficial que hablen. El primer pacto de Illa no es con el partido que ha facilitado su investidura; su primera obligación es con los ciudadanos, cuyos derechos debe defender y garantizar desde la neutralidad, sin olvidar que dichos derechos son de los ciudadanos, no de las lenguas.
✔️ La imposición del uso del catalán en la administración, sanidad, educación, cultura, comercio y en los medios de comunicación públicos lo único que ha logrado es que retroceda socialmente y sea visto como un gravamen y no como un instrumento para la comunicación.