Reproducimos en su integridad dos párrafos de la crónica de Roger Palós en el diario ARA, «El españolismo civil reniega de Salvador Illa por su giro nacionalista», que recogen la postura de la presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata:
La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, lamenta al ARA «los pactos adaptados al ideario nacionalista» con los republicanos, que pueden hacer que se desaproveche la mayoría unionista cuando ahora «Illa tiene la posibilidad de demostrar que gobierna para todos con lealtad institucional». Así, Mata dice que con los primeros pasos de Illa «cuesta creer que gobernará para todos», reprocha que «la bandera nacional no estuviera al lado de la senyera, lo que no es un buen indicador porque dice que solo gobierna por una parte». Tampoco le parece bien «que solo haya utilizado el catalán» cuando «la mayoría de catalanes son hispanohablantes», pero todavía espera que cambie la dinámica hacia el constitucionalismo.
La presidenta de Societat Civil Catalana recalca que «existe la posibilidad de que Catalunya se desnacionalice en el sentido de que [Jordi] Pujol quería nacionalizar Catalunya». Si bien su carta de presentación no ha sido de su agrado, añade que el presidente «no tiene un ideario nacionalista» y que el partido «tiene trayectoria constitucionalista». De ahí que piense que Illa todavía puede dar un giro de volante. «En absoluto cierro la puerta a la esperanza, está en sus manos», remarca Mata, aunque reconoce que depende del presidente español, Pedro Sánchez, y de las alianzas en el Congreso. Pero no tira la toalla porque reconoce que hay varios consellers que le han gustado.