Desde el inicio de la tramitación de la ley de amnistía hemos efectuado numerosos llamamientos a las fuerzas políticas nacionales implicadas en la indigna negociación con condenados y prófugos apremiando a sus dirigentes a anteponer el bien común a la frívola obstinación por mantener el poder a cualquier precio.
La imagen de todos los diputados de la mayoría gobernante certificando hoy, desde la sede de la soberanía nacional, su sometimiento a una minoría hispanófoba y supremacista culpable de graves delitos contra la convivencia y el orden constitucional es indignante. Una exhibición especialmente dolorosa para todos los demócratas que, aun a riesgo de ser señalados, hemos defendido desde Cataluña la Constitución, el Estado democrático de derecho y las libertades de todos los españoles.
Hoy, 30 de mayo de 2024, tras la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados por parte del Grupo Parlamentario Socialista y Sumar, en connivencia con grupos minoritarios nacionalistas e independentistas, la Junta Directiva de Societat Civil Catalana (SCC) manifiesta lo siguiente:
• El 8 de octubre de 2023 convocamos una manifestación apartidista y transversal en Barcelona. Centenares de miles de ciudadanos dijimos “no” a una amnistía impulsada con el único fin de blanquear a los responsables de la insurrección de 2017. De espaldas al pueblo español, del que emanan los poderes del Estado y en quien reside la soberanía nacional, el Gobierno y sus socios negociaron, y hoy han consumado, el atropello al Estado de derecho. Han derogado en la práctica principios fundamentales protegidos por la Constitución, como la igualdad ante la Ley.
• Nada se puede construir o reparar en democracia desde la base del olvido, la impunidad y los privilegios. Ampararse en una supuesta reconciliación para tratar de ocultar a los españoles un engaño perpetrado con nocturnidad y alevosía es impropio de gobiernos democráticos.
• Que el Ejecutivo y el Legislativo se sirvan de las principales instituciones del Estado para desagraviar y proteger a delincuentes que tuvieron un juicio justo supone una agresión intolerable a la división de poderes y a la independencia del poder Judicial.
• Premiar a una ideología perniciosa rindiéndole de nuevo la llave de la gobernabilidad, en lugar de aprovechar la derrota histórica del nacionalismo el pasado 12 de mayo, boicotea la oportunidad de cambio real por la que tanto hemos luchado en Cataluña.
Confiamos plenamente en la Justicia española y europea. Los Tribunales tendrán ahora la última palabra. SCC seguirá como acusación en todas las causas judiciales contra el totalitarismo nacionalista.
La Junta Directiva de Societat Civil Catalana