La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata Miró-Sans, ha recogido en Oviedo el Premio Libertas España 2024 que reconoce el trabajo y la dedicación de nuestra entidad en la defensa de la causa de la Libertad. La asociación Sociedad Civil Oviedo 21, presidida por José Antonio Álvarez-Riesgo, nos ha concedido el galardón como «referentes en la defensa de los valores democráticos y de los derechos civiles en España».
El dramaturgo, director y escritor Albert Boadella, Premi Sant Jordi 2023 de SCC, fue el encargado de glosar la labor desarrollada por nuestra entidad a favor de los derechos de todos los ciudadanos frente a las prácticas totalitarias del régimen nacionalista en Cataluña. “Tu dignidad y valentía te han convertido en un símbolo para todos aquellos catalanes que discrepamos de la doctrina oficial, del pensamiento único. Rebelde contra la injusticia, has pagado un alto precio profesional y personal por ello”, le agradeció Elda Mata.
Compartimos los párrafos más destacados de la intervención de nuestra presidenta en un acto al que asistieron la alcaldesa de Gijón, el primer teniente de alcalde de Oviedo y numerosas personalidades del ámbito social, económico y cultural asturiano. Acompañó a la presidenta de SCC el vocal de Territoriales y miembro de la Junta Directiva, Jorge Fernández-Argüelles:
- “Para una asociación como la nuestra, que lleva diez años enfrentada a la poderosa maquinaria de unas instituciones hispanófobas, iliberales, supremacistas y excluyentes, no cabe mayor orgullo que el de ser galardonados por defender el bien más preciado del hombre: la Libertad”.
- “La concesión del Premio Libertas España a Societat Civil Catalana reconoce que el mal llamado procés catalán no es un asunto particular de un rincón de España. Tampoco lo era el terrorismo de ETA en el País Vasco. No nos dejemos engañar. Lo que sucede en España nos concierne a todos los españoles porque la soberanía nacional corresponde al pueblo español”.
- “En un momento tan grave de nuestra historia, en el que, a cambio de siete votos, se olvidan graves delitos juzgados y condenados; se ataca el principio de igualdad ante la Ley, se señala a los medios de comunicación libres y se intimida a los jueces para erosionar la división de poderes, la sociedad civil no puede permanecer impasible”.
- “Como decía el año pasado en este mismo foro Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución, no podemos dar por sentada la democracia que disfrutamos gracias a una Transición ejemplar y a una Constituciónque nos ha traído el periodo más prolongado de paz, bienestar y progreso de nuestra historia. El Estado social y democrático de derecho necesita ciudadanos responsables que lo defiendan día a día. Ustedes son el mejor ejemplo”.
- “España no puede quedar únicamente en manos de los partidos políticos. Votar en cada proceso electoral -la siguiente cita de enorme relevanciason las elecciones europeas el 9 de junio- no es suficiente. Una sociedad civil fuerte, comprometida y exigente, y así lo entiende también Sociedad Civil Oviedo 21, es un pilar fundamental de la democracia”.
- “SCC es una entidad de voluntarios que dedicamos tiempo y energía para construir una sociedad en la que el respeto por las personas y por el marco jurídico democrático de derecho sea el sólido fundamento sobre el que edificar la convivencia. Y siento tener que decirles que este servicio a la sociedad, en Cataluña, todavía requiere valentía. La muerte civil, el señalamiento, la exclusión, y la inseguridad jurídica que sufren los ciudadanos existe porque no ha habido voluntad política para revertir esta situación”.
Nos sentimos distinguidos por compartir los Premios Libertas, en sus distintas categorías, con la Fundación Gustavo Bueno (Premio Libertas Oviedo), la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias (Premio Libertas Asturias) y con monseñor Rolando José Álvarez Lagos (Premio Libertas Internacional).