15/05/2024
Conferencia de Luis Sanz Acosta y Rafael Arenas García: ¿Qué pasará con la amnistía? ¿A qué amenazas se enfrenta el Estado de Derecho?

Compartimos el vídeo completo de la conferencia «El poder Judicial frente a las amenazas al Estado de Derecho. Escenarios ante la aprobación de la ley de amnistía», que hemos organizado juntamente con la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.

Extraordinariamente didácticas las intervenciones de Luis Sanz Acosta, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; Rafael Arenas García, catedrático de Derecho Internacional de la UAB, y Eloy Moreno Tarrés, abogado y secretario de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana, que ejerció de moderador.

Os dejamos algunos titulares:

Luis Sanz Acosta:

– El indulto es un mecanismo de perdón de personas condenadas. La amnistía, en cambio hace desaparecer el delito retroactivamente como si nunca hubiera existido a fin de eliminar los antecedentes penales. La amnistía es el olvido.

– El legislador no puede suplantar la función del poder Judicial y borrar un delito que estaba vigente cuando la Justicia condenó los hechos. La amnistía es claramente inconstitucional.

– La amnistía no se ha acordado para favorecer el reencuentro, sino para conseguir una investidura. Constituye una enmienda a la totalidad de nuestro sistema jurídico porque da por sentado que la Justicia española vulneró derechos fundamentales de los condenados.

Rafael Arenas García:

– La ley de amnistía es contraria al Derecho de la UE, que obliga a los estados miembros a respetar los principios fundamentales, los valores democráticos y el Estado de derecho.

– Cuando la ley de amnistía llegue al Tribunal de Luxemburgo este se guiará por el dictamen de la Comisión de Venecia, que le pone muchos reparos y cuestiona que responda a un fin legítimo, como corresponde a un mecanismo tan excepcional.

Eloy Moreno Tarrés:

– La propia inconsistencia interna de la ley de amnistía genera muchas dudas interpretativas sobre su aplicación. Y no es cuestión menor, porque nos jugamos las bases del Estado de Derecho.

Newsletter

Quiero recibir información