Su Alteza Real la Princesa de Asturias doña Leonor de Borbón y Ortiz cumple mañana la mayoría de edad y, como es preceptivo, la Heredera al trono de España jurará la Constitución en un acto solemne, de gran trascendencia histórica, institucional y simbólica, que tendrá lugar en el Palacio de las Cortes, donde se reunirán los representantes del Congreso y del Senado.
Tal y como establece el artículo 61 de la Carta Magna y como hizo su padre al cumplir los 18 años, doña Leonor prestará juramento de fidelidad al Rey y se comprometerá a desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y proteger los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.
La Princesa de Asturias y de Girona contraerá la responsabilidad de asumir la Jefatura del Estado cuando corresponda y, con motivo de tan digna ocasión, desde Societat Civil Catalana trasladamos a la heredera al trono nuestro apoyo y lealtad.
El espíritu de la Transición, cimentado sobre los principios y valores de generosidad, libertad, igualdad, progreso, concordia y solidaridad, quedó plasmado en la Constitución del 78. Nuestra ley de leyes obtuvo el respaldo mayoritario de los españoles, que elegimos constituirnos en Estado social y democrático de derecho bajo la forma política de Monarquía parlamentaria. La histórica ceremonia de mañana simboliza la preservación, para las futuras generaciones, de ese legado de paz y prosperidad. Mañana, la Princesa Leonor se comprometerá a respetar que la soberanía nacional reside en el pueblo español.
En los graves sucesos de 2017 Su Majestad el Rey Felipe VI asumió el peso de la nación y se erigió en garante del orden constitucional y la convivencia entre todos los españoles. La Corona, símbolo de España y garantía de su permanencia histórica, representa hoy el espíritu de unidad de la Transición y estamos convencidos de que, en el futuro, doña Leonor actuará con la misma prudencia, compromiso y firmeza que su padre. En su nuevo papel como heredera al trono le deseamos el mayor de los éxitos; sus aciertos lo serán también de toda España.
Trasladamos nuestras felicitaciones a la Princesa de Asturias y de Girona y hacemos extensiva la enhorabuena a Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, y a Su Alteza Real la Infanta doña Sofía de Borbón y Ortiz.
La Junta Directiva de Societat Civil Catalana
Fotografía: Casa de Su Majestad el Rey