NO TE LO PIERDAS: AUDIO COMPLETO DE LA CONVERSACIÓN
El catedrático en Derecho Constitucional Francesc de Carreras, la escritora Carmen Posadas, el empresario Javier Cebrián y el periodista José Antonio Zarzalejos, que ha ejercido de moderador, han debatido hoy en Madrid sobre «Cataluña en España: pasado, presente y futuro». La iniciativa, impulsada por Societat Civil Catalana, cuenta con la coordinación del historiador Jordi Canal, profesor de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París.
Como hiciera el pasado 17 de octubre en Barcelona, la presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, ha inaugurado la conversación con una referencia a la manifestación del pasado 8 de octubre: «La defensa de los derechos fundamentales y la igualdad entre españoles nos obligó, por responsabilidad, a convocar el pasado día 8 la manifestación contra la amnistía y la autodeterminación». La movilización fue un éxito «no solo porque hubo miles de personas que abarrotaron el Paseo de Gracia. También lo fue porque reunió en Barcelona a ciudadanos de toda España que entendieron que está en juego nuestro marco democrático de derecho, el de todos los españoles».
El historiador Jordi Canal ha desmentido el relato nacionalista: «Nunca en el pasado ha existido una nación catalana; parece que nadie recuerda la Corona de Aragón». Ha añadido, en esta misma línea, que «la guerra de Sucesión es una guerra civil, no es una guerra contra Cataluña». Ha reivindicado una lectura veraz de la Historia porque, según ha enfatizado, «Cataluña es una parte esencial de la construcción de España y del proyecto común».
El catedrático en Derecho Constitucional Francesc de Carreras ha agradecido a Societat Civil Catalana y a su presidenta, Elda Mata «su gran labor y buen hacer» y ha explicado que cuando Jordi Pujol creó Banca Catalana «lo hizo con el propósito de que Cataluña fuera un estado y él su referente». «El catalanismo -ha continuado- fue un movimiento lingüístico en los años 50 y 60, pero las políticas lingüísticas a partir de 1987 derivan en un conflicto que no estaba en la calle».
«Obligar desde las instituciones a que sólo se hable en catalán cuando la sociedad catalana es bilingüe, es un tremendo error», ha sentenciado De Carreras. Por lo que se refiere a las demandas incesantes del secesionismo, ha dejado claro que «el nacionalismo está en la base de todos los problemas que hay en conflicto» y ha asegurado que «el cambio llegará cuando a la Generalitat lleguen partidos no nacionalistas».
Para la escritora Carmen Posadas, «en Cataluña existe un fenómeno sociológico que se llama ignorancia pluralista, que explica que nadie quiera estar en contra de la corriente general». Ha mostrado su convencimiento de que «la inmensa mayoría de los catalanes no están en contra de España, es un fenómeno artificial» y ha lanzado un mensaje esperanzador: «Yo quiero ser optimista. Tarde o temprano se impondrá la cordura».
El empresario Javier Cebrián ha analizado las repercusiones económicas del procés y ha lamentado que en Cataluña «la política es motivo de conflicto y, como tal, se evita en la conversación. Para los empresarios es un pasivo, no un activo». “Nos une más de lo que nos separa”, ha concluido.
El periodista José Antonio Zarzalejos, que ha ejercido de moderador, ha advertido que “mientras no vuelvan los empresarios catalanes, Cataluña seguirá en la ruina económica y social”. También ha defendido el bilingüismo como una riqueza.
También te puede interesar: