17/10/2023
Conversación «Cataluña en España: pasado, presente y futuro», con Valentí Puig, Rosa Cullell, Miguel Capuz y Jordi Canal

Magnífica conversación en el ICAB entre el periodista y escritor Valentí Puig, la periodista y directiva Rosa Cullell y el abogado penalista y profesor de Derecho Penal Miguel Capuz en torno a «Cataluña en España: pasado presente y futuro». Con el periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán como moderador y bajo la coordinación del historiador Jordi Canal, profesor de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París.

Se trata de una iniciativa emblemática para Societat Civil Catalana, que tendrá continuidad en Madrid, tanto por la cuestión abordada -el papel fundamental de Cataluña en la construcción de la Historia de España, que el relato nacionalista manipula y tergiversa-, como por la categoría profesional y humana de nuestros invitados.

La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, ha abierto el acto recordando la manifestación «No en mi nombre: Ni amnistía, ni autodeterminación» del pasado 8 de octubre: «El indudable éxito de la manifestación se mide por los numerosos ciudadanos que abarrotaron el Paseo de Gracia y, también, por el interés desde sectores concretos por desacreditarla».

Ha subrayado también que «la convivencia es imposible si no aportamos un relato verídico de nuestra historia común y reflexionamos sobre el presente y el futuro de Cataluña como contribuyente histórico de la mejor España».

En su turno de palabra, el coordinador de la iniciativa, el historiador Jordi Canal ha denunciando la tergiversación que de la Historia ha hecho el nacionalismo: «Han inventado un relato. No hubo un estado catalán ni una nación catalana. El nacionalismo catalán tiene una obsesión con la Historia porque es el fundamento de sus demandas actuales». Ha recordado, en este sentido, que «la contribución de Cataluña a la construcción de España es fundamental. No es posible entender una sin la otra».

El periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán ha apuntado que «vivimos en una atmósfera conducente a eliminar el pasado hispánico de Cataluña. El recuerdo de la contribución de Cataluña a la Historia de España ha desaparecido de nuestro callejero y de los museos». Ha defendido la necesidad de que el Estado recupere peso y presencia en Cataluña y ha mostrado «mi admiración por SCC, que fue la única entidad civil que supo generar un discurso alternativo al procés y lo hizo con valentía y tesón».

Valentí Puig, periodista y escritor ha dejado claro que «España no es un proyecto; España es una realidad. Vivimos un momento muy difícil para el entendimiento, pero tenemos precedentes exitosos: La Transición y la Constitución».

Para la periodista y directiva Rosa Cullell, la disyuntiva está clara: «No se pierde un país en un día; se pierde haciendo un gran esfuerzo y lo estamos haciendo. El procés ya ha llegado a toda España. Siete diputados pueden decidir por todos y, llegados a este punto, mi preocupación es España y su futuro, no Cataluña».

Miguel Capuz, abogado penalista ha manifestado que «el Estado tiene que defendernos a todos y no se puede subastar por 7 escaños. En 2017 hubo un golpe de Estado y sólo aguantaron los jueces, los fiscales y el Rey. Cataluña no avanzará porque quienes mandan aquí no quieren que avance. Quieren cargarse el Estado de derecho».

Los ponentes de la conversación «Cataluña en España: pasado, presente y futuro» han coincidido en destacar la ausencia de proyectos, la falta de ilusión, la inseguridad jurídica y el desconcierto social existente en Cataluña».

Newsletter

Quiero recibir información