Unos 300.000 españoles han defendido hoy la democracia en Barcelona y han participado en la manifestación «No en mi nombre: Ni amnistía, ni autodeterminación», convocada por Societat Civil Catalana. La marcha ha transcurrido entre Passeig de Gràcia con Provença hasta Gran Via de les Corts Catalanes, donde se ha ubicado el escenario para las intervenciones. Además de las trescientas mil personas que se han manifestado en Barcelona, otras 400.000 nos han seguido por las redes sociales y miles de ciudadanos han salido a las calles de ciudades y pueblos de toda España como muestra de apoyo.
El éxito de la manifestación ha dejado claro que el constitucionalismo está más vivo que nunca y no acepta impunidad ni privilegios a cambio de apoyos para gobernar. Miles de españoles hemos dicho «no» al chantaje del nacionalismo y hemos recordado que existe una doble alternativa para que el futuro Gobierno de España no quede en manos de quien quiere destruir el Estado a través de la erosión de las instituciones: un gran pacto de Estado o una nueva convocatoria electoral para que los españoles podamos pronunciarnos sobre asuntos tan fundamentales como la amnistía o el referéndum de autodeterminación.
Han portado la pancarta con el lema de la manifestación miembros de la Junta Directiva de SCC, encabezada por su presidenta y vicepresidente, Elda Mata y Álex Ramos; Teresa Freixes, catedrática Jean Monnet ad personam, especializada en Derecho Constitucional; Francisco Vázquez, doctor en Derecho y exalcalde socialista de La Coruña; representantes de la Fundación Joan Boscà y portavoces de entidades constitucionalistas que trabajan, incansables, por los derechos de todos los ciudadanos.
Durante las intervenciones, el vicepresidente de SCC y coordinador de la manifestación, Álex Ramos, ha censurado a la portavoz del gobierno catalán, que calificó de «anticatalana» la convocatoria y ha subrayado que «esta manifestación no va en contra de los catalanes porque somos catalanes». Se ha opuesto a la amnistía «porque ni han pedido perdón por el daño ocasionado a los catalanes constitucionalistas, ni han renunciado a volverlo a hacer». Ha recordado también que el constitucionalismo debe estar unido frente a quienes constituyen una amenaza al Estado de derecho y a la convivencia: «Los partidos de la centralidad política española no son enemigos; son adversarios políticos que quieren lo mejor para España. Y, justo por ello, deben pactar asuntos fundamentales de Estado».
Por su parte, Teresa Freixes, catedrática Jean Monnet ad personam, especializada en Derecho Constitucional, ha advertido sobre los riesgos de una negociación con los secesionistas: «La alianza mal llamada progresista dice que con la amnistía se restablecerá la concordia; más bien convertirán a los golpistas en patriotas y a nosotros en ciudadanos marginales».
En su turno, Francisco Vázquez, ex alcalde de La Coruña, se ha mostrado vehemente y, exhibiendo un ejemplar de la Constitución, ha sido claro: «Hemos dejado de ser la mayoría silenciosa. No vamos a permitir que ningún Godoy esté por encima de la Constitución. Solo la soberanía popular puede cambiar la Carta Magna que nos garantiza la supervivencia como pueblo democrático».
Ha cerrado el acto la presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata Miró-Sans, quien, en una clara defensa de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, ha arrancado su intervención con un aplaudido «utilizaré el castellano o español, lengua oficial común que todos tenemos el deber de conocer y el derecho a utilizar». «Esta marcha no va de partidos políticos. Va de transversalidad, de democracia, de valores y dignidad», ha señalado.
Elda Mata ha puesto el énfasis en recuperar la «senda de la concordia» y la convivencia «aprendiendo de la historia y aprovechando la experiencia de los mejores y de los mayores, porque el pueblo que no respeta la sabiduría está condenado a repetir errores».
«El nacionalismo es una ideología perversa -ha subrayado la presidenta de SCC- y cada cesión solo sirve para consolidar la supeditación a un régimen desleal». Los separatistas tienen una hoja de ruta perfectamente diseñada para quebrar el Estado de derecho y separar Cataluña de España de la que, desgraciadamente, no han sabido zafarse los grandes partidos nacionales: «Llevamos 45 años de cesiones y concesiones políticas a los partidos nacionalistas a cambio de conseguir o mantener el gobierno de la Nación. Los gobernantes han incumplido su responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales de todos los españoles residan donde residan».
SCC también ha llevado su mensaje a Bruselas, donde algunos centenares de personas se han concentrado en la Plaza Jean Rey, cerca de las principales instituciones comunitarias.
La manifestación de hoy en Barcelona, que coincide con el sexto aniversario de la gran movilización de 2017 en contra del proceso independentista, ha demostrado que, por más que intenten ignorarnos e invisibilizarnos, somos miles los españoles que no aceptamos intercambiar amnistía por apoyos para gobernar.
¡Gracias a todos los españoles que os habéis desplazado a Barcelona y a todos los que nos animáis desde la distancia!
¡Gracias a los voluntarios, colaboradores y proveedores que habéis trabajado intensamente para hacer posible el éxito de hoy!
Y esto solo acaba de empezar. Seguiremos firmes en la defensa del Estado de derecho, de la igualdad, la convivencia, la democracia y la dignidad de todos los españoles.
Os dejamos el vídeo completo de la manifestación: