04/09/2023
La imagen de la vicepresidenta del Gobierno negociando la gobernabilidad de España con el fugado Puigdemont es «indigna, humillante y denigrante»

Societat Civil Catalana considera «indigna, humillante y denigrante» la reunión de hoy en Bruselas entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia desde 2017 y máximo responsable de los graves hechos delictivos acontecidos en Cataluña en otoño de aquél año, por los cuales fueron condenados a penas de prisión e inhabilitación para cargo público otros líderes secesionistas, culpables de sedición y malversación. Puigdemont todavía no ha sido juzgado porque, siendo presidente de la Generalitat, huyó de la Justicia española escondido en un coche mientras enviaba a trabajar a sus respectivos despachos oficiales a los miembros de su gobierno consciente de que serían detenidos.

El encuentro de la vicepresidenta del Gobierno con el fugado, que fue acompañado de ostentosas muestras públicas de complicidad, es una puñalada trapera a todos los españoles comprometidos con la justicia, la igualdad y la libertad y constituye una ofensa a los ciudadanos de Cataluña que dan la cara para defender nuestro Estado de derecho de las embestidas del nacionalismo excluyente. Yolanda Díaz ha legitimado a quienes fueron condenados por la Justicia por sedición y malversación; a los responsables de una división sin precedentes de los catalanes entre sí y de los catalanes y el resto de los españoles; a los artífices del desprestigio de España y de la decadencia de Cataluña.

Inimaginable que, 6 años después del intento de quiebra del orden constitucional por parte del secesionismo catalán, Puigdemont marque las condiciones para la gobernabilidad de España. Inconcebible que una vicepresidenta negocie con un prófugo las condiciones de la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Newsletter

Quiero recibir información