Como entidad de referencia en la lucha contra el nacionalismo, Societat Civil Catalana emplaza a las formaciones constitucionalistas a dar la batalla por la libertad y la igualdad entre todos los ciudadanos y a impedir la formación de gobiernos municipales de signo secesionista en todos aquellos municipios donde esté en manos del constitucionalismo sumar mayorías alternativas leales al marco constitucional vigente.
Ante el actual escenario de negociaciones para conformar gobiernos municipales tras las elecciones del 28M, apelamos a la responsabilidad y sentido de Estado de los dirigentes de estos partidos y les instamos a no entregar ninguna alcaldía a representantes de formaciones secesionistas.
El gran avance electoral experimentado en Cataluña por los partidos leales al Estado democrático de derecho demuestra que es posible trasladar la Cataluña real -plural, diversa y bilingüe- a unas instituciones gobernadas desde hace décadas por un nacionalismo excluyente, sectario y monolingüe que ha elevado el pensamiento único no mayoritario a la categoría de oficial.
Los últimos movimientos de los principales dirigentes de ERC, JxCat y la CUP ponen de manifiesto que el secesionismo empieza a reactivarse para recuperar el terreno perdido y ello se traducirá en nuevos y dolorosos desafíos a la convivencia entre ciudadanos y al Estado democrático de derecho. No hacer frente a esta situación ni es una opción ni sería entendido por el ciudadano que claramente ha expresado en las urnas su rechazo a la perversa ideología nacionalista.
La Junta Directiva