18/05/2023
Escuela de Todos interpone recurso contra las instrucciones de las EBAU en Baleares por vulneración de Derechos Fundamentales

Escuela de Todos Baleares (Plis Educación, por favor y Societat Civil Balear) ha presentado hoy 19 de mayo, un recurso por vulneración de Derechos Fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) después de constatar que las instrucciones de las PBAU pretenden nuevamente vulnerar los derechos de los alumnos y repartir los exámenes exclusivamente en catalán.

En las instrucciones hechas públicas por el Comité organizador de las PBAU[1]  se informa que el reparto de los exámenes se hará en catalán y solo si algún alumno lo solicita se le entregará un ejemplar en castellano. Los alumnos por tanto no serán informados previamente de su derecho a recibir los enunciados en castellano y en el caso de que lo conozcan deberán significarse para obtenerlo.

Escuela de Todos considera que estas instrucciones son discriminatorias y atentan contra los artículos 14 y 27 de la Constitución al declarar preferente la lengua catalana, por ello pide al Tribunal medidas cautelares que garanticen el reparto en las dos lenguas y si esto no se produjera, la suspensión de la prueba. La plataforma espera un dictamen que ponga fin a este reiterado trato discriminatorio teniendo en cuenta los antecedentes que, por hechos similares, obtuvieron una sentencia favorable en Cataluña en el año 2021.

Esta actuación se enmarca en la campaña para exigir una selectividad única en toda España. Bajo el lema “Mismo Examen, Mismos derechos” #SelectividadUnicaYa, Escuela de Todos denunciará la desigualdad de las pruebas de acceso a la universidad donde en un distrito único, se aplican 17 reglas de juegos diferentes, una por cada comunidad autónoma.

El objetivo es informar a los ciudadanos de las desigualdades entre las pruebas que realizan las CCAA y concienciar a los responsables políticos de la necesidad de una selectividad única que garantice la igualdad de todos los alumnos

Para ello Escuela de Todos reclama:

1º Enunciados bilingües en los exámenes de todas las CCAA con doble lengua oficial

2º Establecer contenidos comunes

3º Unificar criterios de corrección

Para obtener la garantía de enunciados bilingües además del recurso presentado en Baleares, se ha exigido al Consell Interuniversitari de Catalunya cumpla con la sentencia firme (SENTENCIA Nº1251/2022 ) que estableció la obligación de la Generalitat a informar y repartir los enunciados también en castellano.

Así mismo se ha enviado una carta al Ministerio de Educación, al Defensor del Pueblo y a todos los miembros del Consejo Escolar de Estado reseñando las diferencias que evidencian la desigualdad de la EBAU dependiendo de la CCAA, tanto en contenidos como en criterios de corrección, así como la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos en los territorios bilingües que no reciben los enunciados en las dos lenguas oficiales.

Escuela de Todos elaborará un estudio sobre las diferencias entre las pruebas EBAU/PAU teniendo como referente las que se realizarán este curso 2023.

[1] Informació general de la PBAU – Accés amb el títol de batxiller – Perfils d’accés – Com hi pots accedir – Grau – Aprèn – Universitat de les Illes Balears (uib.es)  (apartado exámenes/ lenguas para la realización de los exámenes)

Enlace a la noticia original de Escuela de Todos, plataforma de la que forma parte Societat Civil Catalana: https://escueladetodos.es/elementor-1902/

Newsletter

Quiero recibir información