14/04/2023
Álex Ramos: «El interrogatorio policial a la enfermera por parte de un comisario político es un caso más de los abusos nacionalistas contra quien discrepa del sistema» MEDICINA RESPONSABLE

El digital Medicina Responsable entrevista a Álex Ramos, médico y vicepresidente de Societat Civil Catalana. Compartimos la entrevista, así como el enlace a la noticia original:

La historia de Begoña Suárez, la enfermera gaditana que fue duramente interrogada en catalán, según sus propias declaraciones, pese a desconocer esta lengua, suma y sigue. Ahora, distintas instituciones como la Societat Civil Catalana han salido en su defensa ya que consideran “inaceptable” el trato que está recibiendo.

Alex Ramos, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y vicepresidente de la Societat Civil Catalana, ha hablado con Medicina Responsable para explicar que, como médico, entiende que “el trato a la enfermera es un caso sangrante y flagrante”. Según Ramos, aparte de ser “lamentable y reprobable”, lo que le han hecho a la enfermera “es un caso más del abuso nacionalista a lo largo de los años y de las últimas décadas de quien discrepa del sistema separatista”.

Sobre el instructor Enric Juvé Tormo, designado por la Generalitat para interrogar a la enfermera Begoña Suárez por llamar “putas oposiciones” y “Puto C1” a las pruebas que tenía que realizar para trabajar en Cataluña, Ramos insiste en que es un trato “denigrante en una sociedad bilingüe como la catalana. No se sostiene pedir un trato monolingüe en la administración sanitaria pública catalana. Además, el interrogatorio policial, por un comisario político tutelado por la Consejería de Salud a la cabeza, es inadmisible”. El doctor Ramos considera que “es recomendable saber catalán para atender a los pacientes, pero debe ser un mérito, no un requisito obligatorio. Cualquier ciudadano español tiene el mismo derecho a obtener una plaza como profesional sanitario que venga del resto de España”.

Desde la Societat Civil Catalana reconocen que en Cataluña estamos necesitados de médicos y enfermeras y declaran estar “estudiando posibles medidas jurídicas y legales que pudieran llevarse a cargo por este caso y casos parecidos”.

El Hospital del Vall d’Hebron ha confirmado a Medicina Responsable que, tanto Begoña Suárez como una de las otras dos compañeras interrogadas por la Generalitat por sacar el vídeo, no continúan trabajando en el centro hospitalario porque no tenían puntos en la bolsa de empleo. La tercera de las tres enfermeras interrogadas que salen en el vídeo si continúa trabajando en el centro.

Acceso a la noticia completa publicada en Medicina Responsable: El trato a la enfermera que criticó el C1 en catalán es “inaceptable”

MEDICINA RESPONSABLE. Crónica: Gema Puerto

Newsletter

Quiero recibir información