La Junta Directiva de SCC ha acordado conceder el I Premi Sant Jordi de Societat Civil Catalana al dramaturgo, director, escritor y actor Albert Boadella Oncins, en reconocimiento a su inquebrantable compromiso con la libertad y el pensamiento crítico y en homenaje a una extraordinaria trayectoria profesional al servicio de la Cultura en general y de las Artes Escénicas en particular.
Societat Civil Catalana se reconoce en los valores universales defendidos por Albert Boadella. La coherencia, valentía y dignidad con que combate todo tipo de dogmatismos han inspirado a miles de ciudadanos comprometidos en la defensa de los derechos y las libertades de todos los españoles.
La presidenta de SCC, Elda Mata Miró-Sans, subraya «el enorme coste personal y profesional que Albert Boadella ha debido pagar, en forma de boicots y amenazas, por plantar cara al fanatismo». «Nuestra entidad -recalca- trabaja en favor de una Cataluña plural, donde todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos, libertades y oportunidades, y sabemos cuán desigual es la lucha contra el nacionalismo y qué alto precio pagan los disidentes del pensamiento único impuesto desde las instituciones».
Albert Boadella (1943) es una de las máximas figuras del teatro español. Su obra -satírica, desmitificadora, provocadora e inclemente con los abusos de poder- refleja su obsesión por la razón y la verdad frente a los dogmatismos. En 1977 fue detenido y condenado por injurias a la autoridad militar por la obra La torna. Escapó del Hospital Clínico de Barcelona en 1978 y se exilió en Francia. A su regreso a Cataluña fue nuevamente encarcelado en la Modelo hasta julio de 1979. Considerado durante años referente de la resistencia intelectual contra el franquismo, su repudio al régimen pujolista, plasmado en la icónica Ubú president, lo convierte en los noventa en bestia negra del nacionalismo catalán.
Director, desde 1962 hasta 2012, de la compañía teatral Els Joglars, que él mismo fundó, fue director artístico de los Teatros del Canal, de Madrid, entre 2009 y 2016.
Autor de los libros El rapto de Talía y Memorias de un bufón, con su ensayo de memorias Adiós, Cataluña gana el Premio Espasa de Ensayo en 2017. En Joven, no me cabree, obra recientemente publicada, se rebela contra los nuevos paradigmas de la corrección política.
El acto de entrega del galardón a Albert Boadella tendrá lugar el próximo 20 de abril en la Librería Byron de Barcelona, a las 18 h.