06/03/2023
Álex Ramos: «Atender sólo en catalán a los pacientes es una medida totalitaria y ni es legal, ni ética, ni democrática»  

MEDICINA RESPONSABLE

En la crónica «Médicos catalanes impulsan un decálogo para atender sólo en catalán a sus pacientes» el digital Medicina Responsable incluye valoraciones de Álex Ramos, médico y vicepresidente de Societat Civil Catalana. A continuación, compartimos algunos párrafos, así como el enlace a la noticia completa:

«Prescribir recetas en catalán, mantener esta lengua al hablar con los pacientes, independientemente de que hablen castellano o hacer los informes en catalán. Estas son algunas de las normas que forman parte del decálogo que un millar de médicos en Cataluña ha firmado con el objetivo de forzar a que los médicos se dirijan a los enfermos exclusivamente en catalán. De acuerdo con el decálogo, sólo se cambiará de lengua “si existe dificultad de comunicación”.

La medida de este millar de médicos ha saltado a los medios de comunicación tras la difusión de un vídeo en tik-tok de una enfermera gaditana de un centro público de la Generalitat que criticaba que se le exigiera el nivel C de catalán para poder aprobar unas oposiciones.

El vicepresidente de la asociación Societat Civil Catalana, Álex Ramos que, además es médico ha declarado a Medicina Responsable que “la medida del decálogo del millar de médicos es totalitaria y, ni es legal, ni ética, ni democrática. En Cataluña existen dos lenguas oficiales que son el catalán y el castellano y debe existir un bilingüismo normalizado y efectivo”. También este médico ha manifestado que los facultativos deben utilizar el castellano y el catalán de forma flexible con los pacientes de acuerdo con lo que éstos soliciten y añade: “lo que han hecho estos médicos es una equivocación. El uso del catalán debería ser un mérito y no un requisito impuesto para los médicos y enfermeros que vienen de otras comunidades porque ellos no saben catalán”.

Acceso a la noticia completa publicada en Medicina Responsable: Médicos catalanes impulsan un decálogo para atender sólo en catalán a sus pacientes

MEDICINA RESPONSABLE. Crónica: Gema Puerto

Newsletter

Quiero recibir información