CA EN ES
CA EN ES
12 de enero de 2023
«Escribir en dos lenguas»: Valentí Puig, Nuria Amat y Sergi Doria abren el ciclo de SCC sobre literatura catalana

Bajo la coordinación del historiador Jordi Canal, Societat Civil Catalana ha iniciado hoy un ciclo de conversaciones sobre «Literatura catalana. Dos lenguas», que se desarrollará entre los meses de enero y mayo de 2023.

La primera conversación, «Escribir en dos lenguas», ha tenido como invitados a los escritores Nuria Amat, Sergi Doria y Valentí Puig, prestigiosos autores bilingües que han publicado tanto en castellano como en catalán. En el encuentro, en la barcelonesa Librería Byron, los tres han defendido su derecho a escribir en la lengua que consideren oportuno sin dar ningún tipo de explicación y han lamentado que, a base de imposiciones, el catalán se haya convertido en una lengua antipática.

El escritor mallorquín Valentí Puig -uno de los más destacados autores de su generación, con una amplia obra literaria que engloba ensayo, poesía y novela- ha considerado «una evidencia aplastante» que «la cultura de Cataluña es en catalán y en castellano». «No es que hayamos cedido el terreno de la cultura al nacionalismo; es que nos lo han ocupado», ha lamentado. Ganador, entre otros premios, del Ramon Llull de novela y del Josep Pla de narrativa, Puig ha recordado que «castellano y catalán siempre convivieron en Cataluña» hasta que «se llegó a una identificación entre lengua, cultura y nación».

La escritora barcelonesa Nuria Amat, Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull y Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Literatura, posee una amplia obra literaria, en catalán y en castellano, que abarca todos los géneros. En su libro más reciente, “Memorias de una mujer libre”, retrata la obsesión del nacionalismo por imponer el monolingüismo. «Somos súbditos del nacionalismo en Cataluña. Quien no se somete a sus leyes es expulsado… De alguna manera encuentran cómo atacarnos. Tenemos, entre otros muchos, los casos de Joan Ollé y Lluís Pasqual», ha denunciado Amat en el encuentro.

Sergi Doria es periodista, escritor y profesor universitario. Reputado cronista cultural y autor de varias novelas, Doria ha iniciado su intervención con toda una declaración de intenciones: “Soy Sergi Doria y soy bilingüe”. El independentismo, ha señalado, «ha conseguido convertir el catalán en una lengua antipática porque es lengua de imposición». «La libertad -ha añadido- se explica por sí misma. No hay que justificar en qué lengua escribimos».

El moderador de la conversación, el renombrado historiador y profesor de la École des hautes études en sciences sociales de París, Jordi Canal, ha calificado de nefasta la influencia del poder nacionalista sobre la lengua catalana: «Todas las políticas de incentivación de la literatura catalana han ido en detrimento de la literatura catalana. No se ha primado la calidad, sino la cantidad».

Ha despedido la sesión Elda Mata Miró-Sans, presidenta de SCC, quien ha agradecido a los autores y al moderador su valentía por reivindicarse como autores bilingües pese a la presión que el régimen nacionalista ejerce contra quienes se atreven a cuestionar el monolingüismo oficial. «El espíritu crítico cambia el mundo. Tengamos la libertad por bandera; es lo único que podrá derrotar al nacionalismo», ha concluido la presidenta de SCC.

“Barcelona, capital de la edición” (9 de febrero), “La Cataluña del boom” (9 de marzo) y “Los equívocos de la Renaixença” (18 de mayo), completarán el ciclo organizado por SCC.

BARCELONA. 12/01/2023. FOTOS: SCC

Newsletter

Quiero recibir información