14/12/2022
Elda Mata: «Hay que reforzar el pacto constitucional para proteger a nuestro Estado de derecho de los incesantes embates del nacionalismo, una ideología perversa y excluyente»

En el acto conmemorativo de la Constitución, la presidenta de SCC ha subrayado que «la impunidad del que delinque mina los fundamentos del Estado democrático de derecho» y «resquebraja la confianza de los ciudadanos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial».

Manuel Aragón Reyes, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Teresa Freixes Sanjuán, catedrática Jean Monnet ad personam, y Javier Tajadura Tejada, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, participan en la mesa redonda «La Constitución del 78, marco de convivencia y de libertad», organizada por Societat Civil Catalana en conmemoración por el 44 aniversario de la Constitución Española, moderada por el abogado y secretario de la Junta Directiva, Eloy Moreno Tarrés.

En su discurso inicial, la presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata Miró-Sans, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos a «reforzar el pacto constitucional con el fin de proteger a nuestro Estado democrático de derecho, nuestro modo de vida, de los incesantes embates del nacionalismo, una ideología perversa siempre excluyente, siempre insaciable en su deseo de perpetuarse en el poder en beneficio propio y de su aparato clientelar». Elda Mata se ha mostrado convencida de que los nacionalistas «lo volverán a hacer» y solo se les podrá hacer frente desde los grandes consensos: «Nuestra Constitución se construyó desde el respeto y el consenso; volvamos al respeto y al consenso porque es el único camino para vivir en paz y libertad».

La Constitución del 78, ha añadido, «estableció las bases del entendimiento entre españoles; convirtió en oportunidad las diferencias, instaurando, desde el respeto a la pluralidad y desde la voluntad de integración, un proyecto compartido de convivencia en el que todos los españoles pudiéramos prosperar en paz».

La experiencia nos ha demostrado, según ha enfatizado, que «la política del apaciguamiento respecto al nacionalismo perpetúa la situación de agravio permanente de la ciudadanía que cumple con la ley». Esos mismos ciudadanos que «se sienten orgullosos de su patrimonio sin ánimo excluyente».

La Constitución de 1978 establece que todos los españoles somos iguales ante la ley y la presidenta de Societat Civil Catalana -entidad plenamente civil y transversal- ha exigido «que eso sea así también en Cataluña». «La Carta Magna -ha señalado- contiene los instrumentos necesarios para garantizar que no haya españoles de primera y de segunda como ocurre en Cataluña desde hace más de cuarenta años». Una realidad «profundamente injusta a la que se ha llegado aceptando durante décadas que los catalanes constitucionalistas fuéramos la moneda de cambio de un aparente apaciguamiento que sutura heridas manteniendo latente la infección».

Ha advertido, en este sentido que «cuando el ciudadano percibe que el marco legal que marca sus derechos y deberes no se aplica a todos por igual se resquebraja su confianza en el poder Ejecutivo, en el poder Legislativo y en el poder Judicial». «La impunidad del que delinque mina los fundamentos del Estado democrático de derecho», ha apostillado.


BARCELONA. 14/12/2022. FOTOS: SCC

VÍDEO COMPLETO DEL ACTO

VÍDEO RESUMEN DEL ACTO

Newsletter

Quiero recibir información