08/10/2022
III Premios 8 de Octubre ex aequo a padres, profesores y estudiantes significados en la defensa de los derechos de todos los catalanes

Societat Civil Catalana ha entregado hoy los III Premios 8 de Octubre, instituidos para conmemorar la histórica manifestación que tal día como hoy hace cinco años congregó a un millón de personas en las calles de Barcelona al grito de “¡Basta! Recuperemos el sentido común». Aquella movilización de la mayoría silenciosa y silenciada cambió el relato del nacionalismo sobre una supuesta Cataluña uniforme, antiespañola y monolingüe, liberada de cualquier sentimiento o vinculo de pertenencia a España.

Tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la amenaza de Carles Puigdemont de declarar unilateralmente la independencia, todos los partidos constitucionalistas dejaron de lado sus diferencias ideológicas e intereses electoralistas para secundar la convocatoria de SCC. El resultado fue una manifestación unitaria, en la que ciudadanos, entidades civiles y formaciones políticas exigieron a las autoridades autonómicas respeto a la ley, al orden constitucional, al Estado de Derecho y a la propia democracia.

En la tercera edición de los Premios 8 de Octubre, Societat Civil Catalana ha homenajeado simbólicamente a todos los padres, profesores y alumnos que desde hace décadas se han significado en la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes, pagando por ello un alto precio personal. SCC ha reconocido su valentía y dignidad a través de las figuras de Paloma León (madre), Iván Teruel (docente y escritor) y Alex Melià (estudiante universitario). (En la imagen, el profesor Iván Teruel y la presidenta de SCC, Elda Mata).

La junta directiva de SCC también ha galardonado in memoriam al economista Francesc Granell Trias, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y personal en aras de la mejor Cataluña, la mejor España y la mejor Europa. Sus hijos han recogido el Premio en su nombre.

Intervención de Elda Mata, presidenta de SCC

En su discurso, la presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata Miró-Sans, ha recordado que «aquella movilización, que visibilizó a la gran mayoría silenciosa, reveló que los catalanes conformamos una Cataluña plural, no monolítica, y desmontó el relato victimista según el cual, a base de supuestos agravios y humillaciones históricas por parte del Gobierno, en Cataluña ya no quedaban catalanes con sentimiento de pertenencia a España».

«Para conmemorar todo lo que nos une, honrar a quienes con su compromiso son ejemplo de la mejor ciudadanía y para hacer pedagogía», SCC instituyó los Premios 8 de Octubre que «hoy reconocen ex aequo a Paloma, Iván y Álex, por vuestra lucha para que se respeten los derechos de los alumnos a ser escolarizados también en español». «Lo habéis hecho, lo estáis haciendo, con convicción y valor pagando en ocasiones un alto precio personal y profesional», ha enfatizado la presidenta de la entidad.

Elda Mata ha tenido también palabras de admiración, reconocimiento y gratitud hacia la figura «del insigne economista Francesc Granell, querido amigo de Societat Civil Catalana». «Un hombre -ha señalado- con visión de futuro tanto para advertir de los peligros del nacionalismo como para aportar soluciones».

La presidenta de la entidad ha cerrado su intervención honrando el compromiso de los miles de ciudadanos comprometidos con la defesa del Estado de Derecho -entre los que ha citado a Ana de Isabel Ruiz, presidenta de SCC en Madrid- y ha subrayado que «no ahorramos ni ahorraremos esfuerzos para que Cataluña, como el resto de España, sea una democracia plena en la que se garanticen los derechos fundamentales de todos».

Dolores Agenjo destaca la valentía de los premiados

Ha hecho entrega de los galardones a Paloma León, Iván Teruel y Alex Melià la vocal de Educación y Lengua de SCC, Dolores Agenjo, quien ha felicitado a los premiados por su compromiso y valentía: «Los tres representáis a todos los profesores, padres, madres y estudiantes que habéis luchado durante años, y seguís haciéndolo, para conseguir que los derechos lingüísticos en la enseñanza en Cataluña sean respetados, para que tanto el catalán como el español sean lenguas de uso y de aprendizaje».

Ferran Brunet glosa el «estilo Granell»

En el acto de entrega de los III Premios 8 de Octubre ha tomado también la palabra el vocal de Economía y Empresa de SCC, Ferran Brunet, encargado de entregar el reconocimiento póstumo a Francesc Granell Trias. Brunet ha glosado el «estilo Granell», que «combinaba la sencillez, la empatía y el respeto absoluto por las personas con una inteligencia y una clarividencia que lo hacían extraordinario». Los empresarios Joan Mas Cantí y Jacint Soler Padró han asistido a este acto de homenaje.

Reconocimiento a Ana de Isabel Ruiz, presidenta de SCC en Madrid

El vicepresidente de SCC, Álex Ramos, ha cerrado el acto con un reconocimiento público a «la encomiable e ingente labor» desarrollada por Ana de Isabel Ruiz, presidenta de la entidad en Madrid.

Al acto de entrega de los galardones han asistido numerosos socios de la entidad y la práctica totalidad de la Junta Directiva.

BARCELONA. 08/10/2022

PREMIOS 08 DE OCTUBRE. FOTOS DE SCC.

Newsletter

Quiero recibir información