27/07/2022
Las asociaciones del defensa del bilingüismo califican de inconstitucional el acuerdo sobre el catalán alcanzado por el Gobierno

ABC ESPAÑA

En su reunión con representantes de PP, Ciudadanos y Vox este miércoles en el Congreso, Escuela de Todos les ha manifestado su «gran preocupación por la situación de ‘impasse’ que supone la no aplicación de la sentencia del 25% y la necesidad de que los partidos políticos trabajen unidos para presentar un recurso ante el Constitucional». Además, también les han pedido una solución a largo plazo, a través de una «Ley de Lenguas que reglamente el uso de las lenguas oficiales y cooficiales y que no permita una situación que vulnera nuestra Constitución como ocurre en Cataluña».

Una «Ley de Lenguas» que ampare «los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos españoles, para que en las comunidades bilingües se pueda poner ya un límite al avance de la lengua cooficial, que se convierte ya en la única en la escuela, no solo en Cataluña, sino en Baleares y en Valencia». A la reunión con los partidos de la oposición han asistido Ana Losada (portavoz de Escuela de Todos / Escola de Tothom), José Domingo (presidente de Impulso Ciudadano) y Elda Mata (presidenta de Sociedad Civil Catalana).

Por su parte, los partidos políticos les han adelantado que presentarán en breve un recurso de inconstitucionalidad ante la norma que ha paralizado la ejecución del 25% en Cataluña. Por una parte, PP y Ciudadanos presentarán un recurso conjunto en próximas fechas. Vox también se está planteando un acción similar.

A través de su portavoz, Ana Losada, han denunciado el acuerdo alcanzado este martes entre representantes del Gobierno y ERC en la tercera mesa bilateral, que entienden «vulnera claramente nuestra Constitución». Según han manifestado, el texto pretende reformarla «por la puerta de atrás», dando valor a un Estatuto de Autonomía, el de 2006, «que ya ha sido reformado por el Congreso y el Tribunal Constitucional».

Escuela de Todos, que también se reunió con el PSOE este martes vía ‘Zoom’, no pudo intuir la decisión que tomarían horas más tarde. «No tuvimos ningún tipo de pista de que la cosa fuera a ser tan dramática», ha afirmado Losada a ABC. «Tuvimos la sensación de que no iban a recurrir al Constitucional, pero no sólo se cedió en eso, es que han asumido totalmente la terminología nacionalista». «Desgraciadamente ninguna de nuestras peticiones ha sido tenida en cuenta», ha añadido.

Losada ha denunciado que «PSOE, PSC y Podemos han asumido el nacionalismo lingüístico. Y es el Gobierno de nuestro país, que por aprobar unos presupuestos, por continuar la legislatura, está vendiendo de nuevo nuestros derechos». Losada ha recordado «que ningún ciudadano del resto de España puede venir a Cataluña y pretender que sus hijos estudien en catalán y castellano». «No es posible estudiar en castellano en una parte de nuestro país y ese es un problema que los ciudadanos tienen que conocer y que afecta a todos, porque se está vulnerando nuestro estado de derecho» ha sentenciado.

Ante esta situación, que ha calificado de «muy grave», y a la espera —que se prevé larga— de que el Constitucional se pronuncie sobre el decreto catalán que ha paralizado la aplicación del 25%, Escuela de Todos ha optado por iniciar una serie de movilizaciones, «hasta que se consiga cambiar el actual marco ilegal en la escuela catalana». El evento inicial será el domingo 18 de septiembre en Barcelona.

«Desde aquí llamamos a todos los ciudadanos catalanes a comprometerse con el cambio en la escuela porque es el cambio necesario para nuestra sociedad», ha afirmado Ana Losada. También ha alertado de que «no podemos vivir otras tres o cuatro décadas con una escuela que está vulnerando derechos, que no permite a nuestros hijos una formación correcta en las dos lenguas, que excluye a la lengua castellana como lengua de cultura catalana, como ayer decía ese acuerdo».

«Creemos que el 18 de septiembre los ciudadanos tenemos que salir a la calle y pensar que esto no solo se gana en los tribunales sino que también en las próximas elecciones generales. También se gana en la calle forzando y presionando a los partidos políticos, a todos ellos, de todos los ámbitos, izquierda, derecha y centro, para que cambien y reconduzcan una situación totalmente ilegal», ha señalado Losada.

https://www.abc.es/sociedad/escuela-califica-inconstitucional-acuerdo-sobre-catalan-alcanzado-20220728150251-nt.html

MADRID. 27/07/2022. ABC.SOCIEDAD JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA.FOTO ARCHIVO.

Newsletter

Quiero recibir información