CA EN ES
CA EN ES
25 de julio de 2022
SCC reivindica el «espíritu de Barcelona ‘92» con Narcís Serra, Javier Mariscal, Maribel Martínez de Murguía, Lluís Bassat y Paloma del Río

En el marco de la campaña de Societat Civil Catalana “Recuperemos la convivencia”, que reivindica el espíritu de Barcelona ’92 coincidiendo con el 30 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos, esta tarde se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el historiador Jordi Canal, en la que han participado el ex vicepresidente del Gobierno y exalcalde de Barcelona, Narcís Serra; el diseñador Javier Mariscal; la medallista Maribel Martínez de Murguía; el publicista Lluís Bassat y la periodista Paloma del Río. Todos ellos han elogiado la suma de valores individuales y colectivos que convergieron en una profunda transformación de Barcelona, Cataluña y España.

Ferran Brunet, miembro de la Junta Directiva de SCC, ha agradecido tanto a los ponentes como a los asistentes al acto su compromiso con el espíritu de Barcelona ’92 y ha llamado “a recuperar el entendimiento, la alegría de Barcelona, de Cataluña, la confianza e ilusión que dan los objetivos comunes y el trabajo bien hecho”.

La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata Miró-Sans, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha subrayado que SCC lucha desde 2014 “para recuperar la convivencia y la cohesión social en el marco del Estado de Derecho y el espíritu de Barcelona ’92 que reivindicamos es el paradigma perfecto de un éxito colectivo basado en valores tan universales como la solidaridad, la cooperación, la convivencia o la libertad”.

Ese espíritu, ha recordado, “fue un imparable motor de cambio, de transformación y de crecimiento y, en estos momentos de crisis, queremos testimoniar a las generaciones que no tuvieron el privilegio de vivir aquella explosión de alegría e ilusión compartida, hasta qué punto en España somos capaces de hacer cosas extraordinarias si los ciudadanos, las instituciones y los actores políticos, económicos y sociales avanzamos juntos y libres de prejuicios”.

Ha destacado también el papel de los 34.000 voluntarios olímpicos “que certificaron el compromiso civil con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos” y ha aprovechado para recordar que SCC “es una asociación de voluntarios, de generosísimas personas que, como hicieron los voluntarios olímpicos, se ponen al servicio de sus conciudadanos luchando para conseguir los mismos derechos para todos”. “Unos y otros -ha añadido- entendieron y entienden que la grandeza reside en el servicio al prójimo y no en servirse del prójimo”.

Elda Mata ha puesto también el acento en la actitud del nacionalismo, entonces liderado por Jordi Pujol, presidente de la Generalitat: “El nacionalismo no podía tolerar el éxito de Barcelona ’92 consolidando una sociedad abierta, mestiza y bilingüe. No sólo fue desleal con todo el proyecto aportando lo mínimo posible y poniendo palos en las ruedas, sino que aprovechó la visibilidad del acontecimiento para realizar una desleal, engañosa e ilegítima campaña internacional a favor de sus espurios intereses”.

Fueron los mismos, ha señalado, “que hoy nos obligan a luchar, como sociedad civil, para recuperar los espacios públicos, la neutralidad institucional y la paz social; para conseguir que no se censuren campañas con un lema tan positivo como Recuperemos la convivencia”.

“La Cataluña decadente que sufrimos actualmente es la única que se puede esperar de un régimen nacionalista ideológicamente perverso que antepone los intereses de su supuesto supremacismo a los intereses del ciudadano, de las personas”, ha denunciado.

La presidenta de SCC ha cerrado su intervención con un mensaje de confianza en el futuro: “Cientos de miles de catalanes queremos revertir esta situación y hoy, festividad de Santiago, Patrón de España, a los políticos les pedimos consensos y pactos de Estado y a los ciudadanos que pongan punto final al miedo y al silencio. Seamos todos orgullosos apóstoles del espíritu de Barcelona ’92”.

Entre el numeroso público que se ha dado cita en la sede del Institut Nacional d’Educació Física (INEF) se encontraban diputados, concejales y representantes del Partit dels Socialistes de Catalunya, Partido Popular y Valents, así como destacadas personalidades del ámbito cultural, deportivo, económico y social.

BARCELONA. 25/07/2022. FOTOS SCC.

Newsletter

Quiero recibir información