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22 de julio de 2022
TMB censura la campaña publicitaria de Societat Civil Catalana “Recuperemos la convivencia”

La empresa pública actúa con discrecionalidad y afán discriminatorio ya que, en función de criterios contradictorios, incumple sus propias normas cuando lo considera oportuno.

La empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha negado a instalar en los soportes publicitarios del Metro los carteles de la campaña “Recuperemos la convivencia”, impulsada por Societat Civil Catalana como homenaje y reivindicación del espíritu Barcelona ’92, coincidiendo con el 30 aniversario de los Juegos Olímpicos.

TMB, la empresa pública del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entidad presidida por la alcaldesa Ada Colau, alega que la campaña no se ajusta a las tipologías de campañas publicitarias contempladas en su normativa.

Ante este argumento, Societat Civil Catalana denuncia que TMB actúa con discrecionalidad y afán discriminatorio ya que, en función de criterios contradictorios, incumple sus propias normas cuando lo considera oportuno.

En este sentido, SCC hace constar que:

  • La campaña “Recuperemos la convivencia” es un alegato a favor de valores como el entendimiento y la solidaridad a través de la exaltación de un evento deportivo que permitió la transformación de la ciudad y su proyección al mundo. 
  • Tanto el contenido como la imagen de los carteles son respetuosos con los ciudadanos y con las instituciones. Todas las ilustraciones remiten a símbolos deportivos o de la ciudad y ensalzan la fraternidad, la alegría e ilusión generadas en aquellos años.
  • Los mismos carteles se han autorizado para su instalación en marquesinas de paradas de autobuses de Barcelona.
  • En el mes de agosto de 2020, TMB autorizó la instalación en los soportes publicitarios del Metro de otra campaña de SCC «Aturem la decadència”, aplicando un criterio diferente en aquella ocasión, lo que viene a demostrar las contradicciones, falta de criterio y discrecionalidad por parte de la empresa pública. 
  • En numerosas ocasiones TMB ha autorizado campañas publicitarias con evidente sesgo partidista e ideológico que, a diferencia de la campaña “Recuperemos la convivencia” de SCC, podían incomodar a cientos de miles de barceloneses. Es el caso de las campañas de Òmnium Cultural Ho tornarem a fer, de 2019, y Amnistia, ara!, de 2020. Ambos carteles vulneraban la normativa de TMB que, en teoría, excluye la publicidad de mensajes ideológicos.
  • Es obvio que la empresa pública de transportes aplica un doble rasero en función de si la campaña publicitaria proviene de una entidad nacionalista o constitucionalista.
  • Societat Civil Catalana se reafirma en los valores que defiende en su campaña “Recuperemos la convivencia”. Se trata de un mensaje constructivo y en positivo que apuesta por la cooperación, el entendimiento, la lealtad, la confianza, la ilusión y la unidad. En definitiva, por los valores que hacen avanzar a la humanidad

BARCELONA. 22/07/2022. FOTO SCC.

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