CA EN ES
CA EN ES
9 de julio de 2022
Elda Mata exige el fin de los “pactos vergonzantes” que convierten en “moneda de cambio” a los ciudadanos constitucionalistas, en la Escuela de Verano de SCC

En su discurso de clausura de la III Escuela de Verano de Societat Civil Catalana -que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema “La neutralidad institucional, base de la democracia”- la presidenta de la entidad, Elda Mata Miró-Sans, ha exigido poner fin a «los pactos vergonzantes» que convierten en «moneda de cambio» a los ciudadanos constitucionalistas.
Destacamos a continuación algunas de las ideas destacadas de su intervención:

-«La neutralidad es una condición imprescindible para que un Estado Democrático de Derecho lo sea realmente».

-«En Cataluña, y en menor medida en otras partes de España, la neutralidad no existe. SCC se fundó en 2014 para luchar contra el régimen nacionalista, enemigo de la democracia y del progreso».

-«A esta tarea de lucha y defensa estamos llamados tanto las entidades civiles, como los políticos, impulsando pactos de Estado que garanticen la igualdad de derechos para todos los españoles, como los ciudadanos, para ayudar a fiscalizar que efectivamente así lo hagan».

-«Exigimos el fin de los pactos vergonzantes en las instituciones. Los ciudadanos no nacionalistas no somos moneda de cambio; somos los garantes de la dignidad de la democracia. Vamos a ganar. Cataluña será tan democrática como el resto de España».

Los máximos dirigentes de los partidos constitucionalistas con representación en el Parlament han participado en las jornadas de SCC. El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y presidente del grupo parlamentario PSC-Units, Salvador Illa, y el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, intervinieron ayer en la primera sesión de la Escuela de Verano. Hoy ha sido el turno del presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alejandro Fernández; del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y del portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga. Todos ellos han sido entrevistados por prestigiosos periodistas especializados en política catalana.


A lo largo de dos jornadas, expertos en Derecho, Historia, Economía, Política, Educación, Sanidad o Urbanismo han reflexionado sobre la importancia de la neutralidad institucional en una democracia avanzada.

BARCELONA. 09/07/2022. FOTOS SCC.

Newsletter

Quiero recibir información